La bloguera de Generación Y y corresponsal de El País en La Habana, Yoani Sánchez, quien emprenderá una gira de 80 días a una decena de países de América y Europa, abandonó Cuba tras cinco años de recibir negativas del Gobierno para poder salir de la isla, gracias a la reforma migratoria vigente desde el 14 de enero.
Sánchez, cuya mirada crítica sobre la realidad cubana ha sido reconocida con múltiples galardones internacionales, que nunca ha podido recoger personalmente, dijo sentirse como en un “sueño” aunque con un “sabor agridulce” por las limitaciones migratorias que persisten en su país.
La afamada bloguera inicia una amplia gira que comenzará en Brasil, donde ofrecerá conferencias sobre libertad de expresión y derechos humanos, así como la presentación del documental del cineasta Dado Galvao Conexión Cuba×Honduras.
Otros de sus destinos serán la República Checa, Alemania, Suecia, Suiza, Italia y España, donde asistirá en Burgos a un congreso sobre Internet.
Sánchez también visitará México, Perú y Estados Unidos, donde impartirá conferencias en varias universidades, además visitará las sedes de Google y Twitter.
En los últimos años, la autora de Generación Y ha sido una de las voces que más ha denunciado lo que ella denomina el “absurdo migratorio” de Cuba, donde salir del país legalmente requería del permiso de las autoridades y restrictivos trámites.