0 of 5
1. Prócer de la justicia
Nelson Mandela representa una de las figuras más importantes en la lucha por la igualdad racial durante el siglo XX y se le reconoce por ser una extraordinaria figura que no se deja de idolatrar por sus ejemplares acciones, no sólo en su país, Sudáfrica, sino también por las repercusiones que ha tenido a nivel mundial. Mandela, tras 27 años de arresto, salió de la prisión a la que había sido enviado durante el apartheid (segregación racial en Sudáfrica) para acallar toda noción de venganza racial, para transformarse en una figura icónica, heroica y un verdadero símbolo de humanidad.
2. Lucha antirracista
Mandela, a través de la persuasión y no de la fuerza, hizo que la población blanca sudafricana perdiera su temor a la negra, y que ésta abandonara sus deseos de venganza tras siglos de injusticia y humillación.
Ésa es la gloria de su liderazgo. Como consecuencia, evitó un baño de sangre y construyó la democracia en su país, el objetivo al que dedicó su vida.
Asimismo, demostró que apelar a la división no tiene por qué ser el único método para llegar al poder.
Más que dividir para reinar, él optó por la unión que hace la fuerza. Un hombre que tuvo una visión para su país, y vivió para ver su sueño de una Sudáfrica libre.
3. Un discípulo de Gandhi
Un líder que estuvo dispuesto a dar todo por la libertad de su pueblo.
Nació en Sudáfrica el 18 de julio de 1918, y es conocido en su país como Madiba o Tata (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela); estudió Derecho en la Universidad de Witwatersrand, y se graduó en 1942 como abogado.
Logró convertirse en el primer Presidente de Sudáfrica electo democráticamente mediante sufragio universal así como también en líder del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA).
Entre otras buenas acciones, durante el último cuarto del siglo XX, Mandela junto al abogado Oliver Tambo fue pionero en brindar asesoría legal a bajo costo a aquellas personas que no tenían acceso a procesos justos por razones económicas, sociales o culturales.
Desde un inicio, Madiba se comprometió con los métodos no violentos de resistencia, siguiendo la inspiración de Gandhi.
4. Pacífico y visionario
“Por sus esfuerzos en establecer una nueva democracia que acabe con la segregación racial en Sudáfrica”, en 1993 el Comité Noruego del Nobel decidió otorgar a Mandela el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en el fin del apartheid y por sentar las bases de una nueva democracia en su país.
Al aceptar la distinción Mandela dijo: “Estamos aquí hoy sólo como representantes de los millones de nuestros ciudadanos que se atrevieron a levantarse contra un sistema social cuya esencia es la guerra, la violencia, el racismo, la opresión, la represión y el empobrecimiento de todo un pueblo”.
5. Modelo a seguir
Mandela es un ejemplo inspirador para los jóvenes en el mundo quienes están faltos de una figura revolucionaria, alguien que levante la voz para defender los derechos de todos los hombres y mujeres que actualmente sufren injusticia.
Es uno de los políticos más emblemáticos y su lugar como estadista de los últimos 50 años está garantizado.
Su extraordinaria habilidad para mostrarse sin maldad contra sus antiguos enemigos es algo que muchos podrían aprender.