Te dejamos una selección de errores en los que han caído algunos presidentes de países de América Latina.
La CIA y una aspiradora secreta
VIDEO: Conductor atropella a madre con su bebé y huye
Broma de Obama en Twitter sobre espionaje se convierte en realidad
Enrique Peña Nieto (México)
El mandatario mexicano es, tal vez, el más famoso en redes sociales y no precisamente por sus políticas de Gobierno o por los grandes cambios que ha generado en el país.
Peña Nieto ha sido criticado por el pobre inglés que maneja, por sus constantes errores al presentar discursos y por, según muchos, su ignorancia en temas de cultura general relacionados con el país.
Entre sus más graciosas hazañas está la confusión de la capital de Veracruz, que es Xalapa, con Boca del Río; no saber qué significaba IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos) y decir que Tijuana era un estado.
Sebastián Piñera (Chile)
Está en el blanco de muchos de sus compatriotas. El Presidente chileno es también objeto de burlas debido a sus constantes lapsus lingüísticos, confusiones con nombres de homólogos y equivocaciones con fechas importantes.
También es calificado de ignorante por errores como: “Los países del sur de Europa como Portugal y Checoslovaquia”; “Cacique Rafael, muchas gracias y un abrazo a todos los mexicanos. Adiós Rafael” (hablando con Enrique Peña Nieto); confundió el apellido del primer minero rescatado, Florencio Ávalos, al que llamó Ceballos, tras el accidente mundialmente conocido en San José.
Rafael Correa (Ecuador)
Más que equivocaciones, el Presidente de Ecuador ha sido blanco de críticas y burlas por su forma de tratar a muchos de sus colegas y su posición ante políticas de otros países. Sus constantes “agarrones” con diferentes líderes han hecho que ocupe un lugar en este reconocimiento a los fails de mandatarios.
Dentro de sus tropiezos se recuerda la pregunta que hizo en un diálogo con la población indígena de su país: “¿quién fue el estúpido que dijo eso? A lo que le respondieron: Fue usted señor Presidente”.
Juan Manuel Santos (Colombia)
“Qué orgullo tener en Colombia al tenista número dos del mundo: Novak Jorjovic”, fue la frase que le significó al Presidente colombiano millones de burlas. La audiencia reventó en risa cuando el mandatario colombiano no supo pronunciar el apellido del deportista. Inclusive Rafael Nadal, que se encontraba presente, se mofó de la equivocación de Santos.
En días pasados, el mandatario tuiteó sus condolencias por una funcionaria del Gobierno que no había fallecido.
Ollanta Humala (Perú)
“Me agrada ver que hay algunas mujeres que están con su casco de trabajo, pero la mayor parte son varones, pero como están con pelo largo parecen mujeres. ¡Córtense el pelo!”, expresó el mandatario, causando disgusto entre los peruanos.
Otra afirmación del Presidente que causó polémica fue el uso que le dio al término “discriminación positiva” al relacionarla con la capacidad que tienen las fuerzas militares en la selección de la ley de servicio militar.
OTROS…
Visiones
“De repente entró un pajarito chiquitico, y yo sentí el espíritu de él”.
Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, tras la muerte de Hugo Chávez
¿Blasfemia?
“Si Cristo viniese y Judas tuviese votos en un partido, tendría que llamarlo para hacer una coalición”.
Lula da Silva, ex Presidente de Brasil.
Y aquí te dejamos una selección de caídas: