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A un año de la peor restauración en la historia del arte: El Ecce Homo

La bautizaron como la restauración más insólita de la historia del arte. Su imagen dio la vuelta al mundo, inundó las redes sociales y sirvió decenas de chistes en programas de humor.

Pero el famoso “Ecce Homo” de España es ahora una mina de oro.

Una exposición de la pintora que transformó un fresco religioso de escaso valor en un ícono popular conmemora desde el martes el primer aniversario de su descubrimiento.

“Hemos pasado momentos duros. Habrá poca gente que se haya enfrentado a una situación como ésta en la historia”, dijo a The Associated Press Juan María Ojeda, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Borja, donde se encuentra el cuadro.

“Pero los beneficios de la promoción de la ciudad son evidentes y es algo que tendremos que aprovechar de cara al futuro”, añadió.

Cecilia Giménez, de 81 años, fue la involuntaria protagonista de un culebrón que sacudió los medios de comunicación nacionales e internacionales en agosto del año pasado. Giménez decidió restaurar un pequeño fresco religioso deteriorado por la humedad en la pared de una ermita olvidada de Borja.

Y desfiguró por completo la imagen original de Cristo, que aparecía con una corona de espinas antes de la crucifixión. Un pasaje conocido como “Ecce Homo” (¡He aquí el hombre!, las palabras pronunciadas por Poncio Pilato al presentar a Jesús ante la multitud que pedía su muerte).

La curiosidad se abrió paso entre la mofa y la incredulidad iniciales. Sólo en este año, más de 40 mil personas han visitado el fresco en su capilla original de Borja, un municipio de apenas 5 mil habitantes al nordeste del país ibérico conocido por sus bodegas vinícolas. En septiembre, el ayuntamiento decidió cobrar 1.32 dólares por visita, y entre la entrada y los donativos voluntarios se calcula que la recaudación ha superado los 66 mil 285 dólares.

Según el Ayuntamiento, el dinero ha ido destinado íntegramente a una fundación social llamada Sancti Spiritus, dueña de la Iglesia en la que se ubica el fresco. Dicha fundación, cuyo origen se remonta a la edad media, vivía sepultada bajo una montaña de deudas ante la falta de aportaciones por la crisis económica.

El dinero que ahora reciben les ha permitido gestionar desahogadamente una residencia de ancianos en la que cuidan a 60 personas.

Para Giménez la vida también ha dado un vuelco. Unas bodegas de la zona crearon un vino con su nombre. La etiqueta que ilustra la botella es un nuevo Ecce Homo pintado por ella, que ahora se puede visitar hasta el próximo 24 de agosto en una exposición de la artista con otra veintena de cuadros de temática variada.

“Ahora parece que está todo el mundo contento”, explicó Giménez al diario local Heraldo de Aragón. “Doy gracias de que ya esté todo más tranquilo”.

Dentro de unos días, el 21 de agosto, Giménez firmará un convenio con el ayuntamiento para la explotación oficial de los derechos de imagen del Ecce Homo en postales, llaveros, mecheros, platos y camisetas. La artista recibirá el 49% de los beneficios, mientras que la fundación se quedará con el 51% restante.

“Es un acuerdo oportuno”, señaló Ojeda. “El dinero se ha usado para fines benéficos. El comportamiento de la gente ha sido muy bueno, y al final todo aquel revuelo ha sido para bien”. 

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