Mundo

FOTOS: Enfrentamientos dejan 149 muertos en Egipto

El Ministerio de Sanidad de Egipto  informó que al menos 149 personas murieron y mil 403 resultaron heridas en los enfrentamientos ocurridos en varias provincias del país.

Un portavoz de dicho departamento, Mohamed Fathalá, dijo a la agencia de noticias estatal egipcia, Mena, que en El Cairo al menos 49 personas perdieron la vida y 426 fueron heridas en la plaza de Rabea al Aduiya y sus inmediaciones, y en la zona de Heluán.

El mayor número de víctimas se ha registrado en la provincia de Miniya, en el sur, y en la plaza cairota de Rabea al Adauiya, donde los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi están acampados.

También ha habido muertos  y heridos en las provincias de Beheira y Daqahiliya, en Suez, Luxor y Alejandría , entre otras.

Los disturbios se han extendido por distintas partes del país después de que la policía iniciara esta mañana una operación para desmantelar las acampadas de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi en las plazas de Rabea al Adauiya y de Al Nahda, en El Cairo.

En Miniya, varias iglesias han sido atacadas durante los altercados en esta provincia, de cuya responsabilidad las autoridades y las islamistas se acusan mutuamente.

Debido a la violencia en el país, la Presidencia egipcia decretó el Estado de Emergencia en todo el país durante un mes a partir de las 19:00 hora local. 

Entretanto, en Londres, Sky News informa que su camarógrafo Mick Deane murió por disparos durante la violencia en Egipto.

Las fuerzas de seguridad egipcias, haciendo uso de vehículos blindados, máquinas excavadoras y gas lacrimógeno, emprendieron el miércoles el desalojo de dos campamentos levantados en apoyo al ex presidente Mohamed Morsi, mientras se escuchaban disparos de ambos bandos.

El más pequeño de los dos campamentos de protesta fue desalojado por completo ya avanzada la mañana, y la mayoría de los manifestantes que ahí se encontraban se refugiaron en jardines botánicos vecinos, el zoológico y dentro del campus de la Universidad de El Cairo.

Un reportero de la AP en el lugar dijo que las fuerzas de seguridad perseguían a los manifestantes en el zoológico.

Las fuerzas de seguridad también avanzaron en el otro campamento, ubicado en el distrito oriental de Ciudad Nasr, luego de haberlo rociado con gas lacrimógeno, y estaban cercando una mezquita que servía como foco de la vigilia. Se cree que varios líderes de la Hermandad Musulmana se estaban quedando en la mezquita.

Imágenes de televisión mostraban a miles de manifestantes congregados en el centro de la protesta, y muchos de ellos cubrían sus rostros para mitigar los efectos del gas.

Un funcionario de seguridad dijo que un total de 200 manifestantes habían sido arrestados en ambos campamentos. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

El Ministerio del Interior, que está a cargo de la policía, dijo que sólo usó gas lacrimógeno y que sus fuerzas fueron atacadas a tiros en el campamento.

“El mundo no puede quedarse sentado viendo cómo hombres, mujeres y niños inocentes son asesinados indiscriminadamente. El mundo debe detener los crímenes de la junta militar antes de que sea demasiado tarde”, dijo la oficina de prensa de la Hermandad Musulmana en Londres en un comunicado enviado por correo electrónico a la AP en El Cairo.

Islam Tawfiq, un miembro de la Hermandad en la protesta de Ciudad Nasr, dijo que la clínica del campamento estaba llena de cadáveres y que entre los lesionados había niños.

“Nadie puede salir, y quienes lo hacen son arrestados o golpeados”, dijo.

En un comunicado, el Ministerio del Interior advirtió que las fuerzas tratarían con firmeza a los manifestantes que actúen “irresponsablemente”, insinuando que responderían del mismo modo si sus hombres eran baleados. Dijo que garantizaría el tránsito seguro a aquellos que quisieran irse de los campamentos pero que detendría a quienes fueran requeridos por las autoridades para interrogarlos.

Los militares no estaban participando en los operativos, pero brindaban seguridad en las zonas.

Por lo menos 250 personas han muerto en enfrentamientos en Egipto tras la destitución de Morsi por parte del ejército el 3 de julio. Los partidarios del líder islamista quieren que sea restituido.

TE RECOMENDAMOS:

-Ratifican en Malasia sentencia contra mexicanos: Morirán en la horca

-Cronología del caso de los mexicanos sentenciados a morir en Malasia

– Padre e hijo rescatados en Vietnam piden los regresen a la selva

DV Player placeholder

Tags


Lo Último