Mundo

El secretario de Estado de EU explica cómo funcionan las armas químicas

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo el lunes que un ataque con armas químicas a gran escala ocurrió en Siria. Todavía hay muchas preguntas sobre las armas químicas, algunas de las cuales pueden ser respondidas fácilmente y otras, no.

Publicidad

P: ¿De qué arma química estamos hablando?

R: Aún no está claro. Pero debido a los síntomas observados en las víctimas en Siria, los expertos apuntan a una clase de armas químicas llamadas agentes nerviosos, que suelen incluir el gas sarín, somán, VX y tabún. Se denominan agentes nerviosos porque bloquean la transmisión de las células nerviosas.

P: ¿Cuáles son los síntomas reportados y cómo reflejan el uso de agentes nerviosos?

R: La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras reportó ver un “gran número de pacientes que llegaron con síntomas como convulsiones, saliva excesiva, pupilas puntiformes, visión borrosa y dificultad para respirar”. El doctor Amesh Adalja, asociado sénior del Centro de Bioseguridad del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, dijo que lo que el grupo de médicos reportó “es lo que un libro de texto diría sobre un envenenamiento con un agente nervioso”. Síntomas como pupilas increíblemente pequeñas revelan que no es otro agente químico como gas mostaza o gas cloro.


P: ¿Cuál es la diferencia entre los distintos agentes nerviosos?

R: Básicamente los cuatro agentes nerviosos le hacen lo mismo al cuerpo, matan de la misma manera, tienen el mismo antídoto y tratamiento, y todos están prohibidos por el convenio internacional firmado por 189 países, por lo que no hay diferencia práctica para Estados Unidos en la planificación de una respuesta si era sarín o VX, dijo Adjala. El gas sarín, a veces llamado GB, es el más volátil de los agentes nerviosos y VX el más letal.

P: ¿Por qué se escucha el nombre sarín asociado a este ataque más que los otros?

R: Sobre todo por su probable uso en el pasado por el régimen sirio y el almacenamiento de gas sarín, dijo Adalja.

P: ¿Alguna vez sabremos de qué agente nervioso se trató?

R: Tal vez. Los inspectores de armas pueden utilizar un análisis químico relativamente sencillo para determinar qué compuesto era, a partir de muestras del cuerpo, del suelo y el arma, dijo Adalja. Pero añadió que las muestras se degradan rápidamente y hay posibilidades de que nunca lo sepamos. Si tienen buenas muestras, lo sabremos en un par de días probablemente, señaló. Pero en 1993, Médicos por los Derechos Humanos dijo que sus médicos y un laboratorio del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña fueron capaces de determinar el uso de gas sarín en Irak cuatro años antes debido a los residuos de una sustancia química que tenía la huella única del gas sarín.


P: ¿Cómo matan los agentes nerviosos?

R: Afectan una enzima que permite a los nervios hablar entre ellos, así que las víctimas se sobreestimulan. Además, sufren opresión en el pecho, respiración agitada, vómito, diarrea, confusión, dolor de cabeza, cambios en la frecuencia cardíaca, pérdida de conciencia, convulsiones y parálisis. Finalmente, y dependiendo de los niveles de la dosis, puede ser sólo una cuestión de minutos, y la muerte es por insuficiencia respiratoria, dijo Adalja.

P: ¿Es doloroso?

Publicidad

R: “El ataque, estar paralizado, si todavía estás despierto puede ser casi una tortura”, dijo Adalja.

P: Si se trata de gas sarín, ¿se puede ver u oler?

R: No. Como líquido es inodoro, incoloro e insípido. A menudo se utiliza en forma de gas, pero puede matar con contenido líquido en la piel.

Publicidad

P: ¿Es natural?

R: No. Está hecho por el hombre. Fue creado en 1938 como pesticida y es similar a ciertos tipos de insecticidas llamados organofosfatos que se utilizan ahora. Sin embargo, los agentes nerviosos son mucho más potentes.

P: ¿Existe un tratamiento?

Publicidad

R: Sí, si la dosis es lo suficientemente baja y el paciente recibe atención a tiempo. Hay una inyección doble de sustancias químicas que muchos miembros de las fuerzas armadas llevan consigo y que debe utilizarse rápidamente. Además, si piensa que estuvo expuesto a estos agentes, es necesario quitarse la ropa y lavarla bien.

P: ¿Se ha utilizado mucho el gas sarín en el pasado?

R: El ataque con gas sarín más sonado fue un ataque terrorista en 1995 en el metro de Tokio que mató a 13 personas e hirió a unas 6.000 más.

Publicidad

P: ¿Cómo deshacerse de esos productos?

A: Los expertos dicen que el gas nervioso tiene que ser dispuesto correctamente en lugares con altas temperaturas y controles para evitar que el gas se escape con el propósito de minimizar el riesgo de que afecte accidentalmente a otras personas.

P: Entonces, ¿cómo puede el ejército de Estados Unidos destruir los suministros de gas nervioso de Siria?

Publicidad

R: “Varias de las opciones que se están discutiendo para una intervención militar conllevan riesgos”, dijo Amy Smithson, una experta en armas químicas del Centro de Estudios de No Proliferación. “Bombardear el lugar (donde están almacenadas las armas) podría hacer que los productos químicos se dispersen y afecten a la población cercana”. Para empeorar las cosas, el presidente sirio Bashar Assad ha amenazado con utilizar las armas si es atacado, dijo.

Ve también

Hay consenso para lanzar ataque contra Siria

Publicidad

EU podría lanzar “operación relámpago” contra Siria

FOTOS: Muere niño afectado por la ameba “comecerebros”

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último