Entre uno y dos focos de resistencia subsisten en el centro comercial Westgate de Nairobi, la capital de Kenia, a pesar de que las autoridades señalaron que tenían bajo control los cuatro pisos de esas instalaciones.
Ataque en Kenia, ¿el comienzo?
Hacia las 6:45 horas (3:45 GMT) se escucharon disparos en el centro comercial, señaló la edición electrónica del Standard, y agregó que así se rompió una noche que había sido tranquila.
Hasta la mañana de este martes el balance se mantiene en 62 personas muertas y 170 heridas desde el medio día del pasado sábado, cuando una célula autoproclamada del maliense al-Shabaab (los jóvenes), tomó el Westgate, conocido por su lujo y visitado por extranjeros.
Antes, en la noche del lunes el vicepresidente keniano William Ruto aseguró que el asalto al centro comercial fue un acto de cobardía y subrayó que el gobierno hará todo lo necesario para garantizar la seguridad en el país africano.
Ruto llegó a Nairobi procedente de La Haya, donde la víspera la Corte Internacional de Justicia le dio un inusual permiso especial para que participará en el manejo de la crisis y aplazó el juicio en su contra por crímenes contra la Humanidad.
En tanto, la canciller keniana Amina Mohamed en declaraciones a la televisión pública estadunidense, reveló que entre el grupo de islámicos que tomó el Westgate figura una mujer británica y dos o tres estadounidenses.
Precisó que la británica ha estado en acciones terroristas en otras ocasiones, mientras los estadounidenses tendrían entre 18 y 19 años de edad, de origen somalí y residencia en Minnesota.
AÚN HAY REHENES DENTRO DEL CENTRO COMERCIAL
Aún hay rehenes vivos dentro de un centro comercial de lujo de Nairobi, y los extremistas islámicos que atacaron el lugar “no han cedido terreno” ante las fuerzas del gobierno que tratan de poner fin al sitio, afirmó el martes el grupo terrorista.
En una nueva cuenta de Twitter creada el martes después de que otras les fueron canceladas, al-Shabab, un grupo vinculado con la red terrorista al-Qaida, dijo que el ataque que comenzó el sábado y que ha dejado al menos 60 muertos ha sido hasta ahora “mucho mayor de lo que los kenianos perciben”.
“Hay innumerables cadáveres todavía dispersados dentro del centro comercial y los muyahidines no han cedido terreno”, aseveró el grupo. Los extremistas agregaron que los rehenes “todavía viven y se ven bastante desconcertados, sin embargo, vivos”.
La policía keniana respondió con un mensaje también por Twitter en el que pidió a las personas no hacer caso a “la propaganda enemiga” y aseguró que las fuerzas del orden continúan “neutralizando” la amenaza terrorista.
“Las tropas ahora en operaciones de limpieza en el edificio”, dijo la policía. “Más por venir. Mantengan la calma”.
Las autoridades han dicho que emprendieron una ofensiva final para acabar con los últimos atacantes. Pero otras veces también han dicho que es la operación final. Y a pesar de las aseveraciones de éxito del gobierno keniano, alrededor de las 6:30 am del martes se escucharon una explosión y disparos procedentes del centro comercial, seguido del sonido de armas automáticas durante un minuto, unas tres horas después.
Las fuerzas de seguridad sacaron un cadáver del complejo de tiendas Westgate, que seguía en llamas y arrojando humo. Un soldado keniano con equipo de protección para manejo de explosivos también salió del recinto.
Aunque el gobierno anunció el domingo que “la mayoría” de los rehenes habían sido liberados, un experto en seguridad que tiene comunicación con el interior del lugar dijo que al menos 10 personas continuaban en poder del grupo de agresores, descrito como “una colección multinacional procedente de todo el mundo”.
TE RECOMENDAMOS:
FOTOS: Integrante de Pussy Riot inicia huelga de hambre
VIDEO: Tornado deja dos muertos en Brasil