Hoy se conmemora el Día internacional del hombre. Sexos se confrontan y exigen igualdad.
El sexo masculino sí tiene un día en su honor y es este 19 de noviembre, ellos pueden celebrar hoy y reflexionar sobre su rol en la sociedad.
El Día internacional del hombre es poco reconocido; sin embargo, históricamente éstos han ocupado lugares privilegiados en la política, en lo laboral, académico, legislativo y generalmente evadido las actividades del hogar.
El portal www.internationalmensday.com señala que este día, propuesto en Trinidad y Tobago hace 14 años, tiene como objetivo mejorar las relaciones, promover la igualdad de género y destacar los modelos masculinos positivos.
Los varones han cargado con un sinnúmero de estereotipos, en donde la lucha por la igualdad amenaza con retirarles lugares, principalmente en la política y cargos públicos para alcanzar la paridad del 50-50 en los escaños.
Ante esta celebración, la columnista de Publimetro, Graciela Ríos, señaló que causa asombro cuando un varón toma las tareas del hogar o contribuye con los hijos, debido a la cultura mexicana que prevalece, donde pocas veces se les cuestiona sobre cómo combinan su vida profesional con las tareas del hogar.
“Seguimos repitiendo las mismas cosas de hace 100 años, vivimos una cultura masculina, machista. Ojalá este día sea para promover la nueva actitud del varón incluyente, respetuoso y que dignifica la labor de su compañera”, expresó Ríos.
El Día Internacional del Hombre, a diferencia del de la mujer, busca promover los modelos masculinos positivos, pues la sociedad también ha hecho lo suyo y ellos cargan con estigmas generacionales.
“Es un poco un error el tratar de igualar algunos puntos del hombre y la mujer, el Día de la mujer se hizo para visibilizar las necesidades femeninas que han quedado rezagadas a lo largo de la historia. El Día del hombre ojalá pudiera ser complementado como el Día del hombre nuevo, en donde hubiera empatía con las necesidades de la mujer, el que promueve el respeto tanto a la mujer como al hombre”. Graciela Ríos, columnista de Publimetro. Análisis, Roberto Rebolloso, sociólogo de la UANL
Necesitamos una sociedad educada
Hay una lucha de ignorancia, de la mujer hacia el hombre y del hombre a la mujer y este vacío hace que suceda una confrontación que no debería exisitir. Las mujeres con capacidades deben tener su lugar y los hombres con capacidades también. Cuando se manejan las posiciones por cuota o porcentajes, en realidad me da la impresión de que se minimiza el valor de la mujer por sus capacidades.
Este día debe promoverse un mayor conocimiento y conciencia sobre lo que significa el sujeto dentro del planeta. No deben existir estos días. Entre más educada es la gente es más consciente, eso nos llevará a una sociedad más igualitaria.
El dato
2.3 millones de hombres habitan en Nuevo León, según el último censo del Inegi.
También puedes leer
¿Por qué a las personas atractivas les gusta besar más?