Justo a las afueras de una rústica villa, los niños pescaban en un tranquilo estanque repleto de peces y algas verdes rodeado de sauces mientras el ganado pastaba cerca de ahí.
Ahora, Rezak Motanic observa incrédulo lo que parece un cráter lunar gigante donde solía estar la laguna. Parece algo salido de una película de ciencia ficción: un socavón se tragó el agua, los peces y árboles cercanos.
“Me senté aquí apenas un día antes de que sucediera, bebiendo brandy”, dijo Cemal Hasan. “Y entonces hubo pánico. Los peces saltaban y un enorme ciruelo fue arrastrado como si alguien lo hubiera enganchado”.
Los pobladores de esta remota villa al noroeste de Bosnia han estado en shock desde que el estanque desapareció hace dos semanas.
La laguna tenía unos 20 metros de diámetro y unos ocho metros de profundidad. Ahora, el “abismo”, como los pobladores le dicen al cráter, tiene unos 50 metros de ancho y 30 de hondo, y sigue creciendo.
Los científicos dicen que no es inusual que estanques y pequeños lagos desaparezcan de pronto. Opinan que pudo desaparecer porque se secaron las corrientes subterráneas o por un cambio en el subsuelo debido a la irrigación agrícola.
Sin embargo, los pobladores de Sanica no asumen ninguna de las explicaciones científicas.
“Tal vez fue una cueva gigante que abrió sus puertas”, dijo Milanko Skrbic. “O un volcán”.
Otra teoría popular, una que los expertos rechazan junto con las otras propuestas por los lugareños, es que un pez pudo causar la explosión de una de las muchas bombas de la Segunda Guerra Mundial que se cree fueron lanzadas al lago por una anciana después de la guerra.
Ve también
Alerta máxima en el volcán Sinabung de Indonesia
Una ballena de 14 metros aparece muerta en una playa brasileña
FOTOS: La historia de los “espías dobles” de la CIA