Mundo

Fukushima, ¿es un peligro?

El desastre nuclear de Fukushima representa una preocupación mundial.

Y ante la petición de muchos países para saber la verdadera situación del problema, expertos en energía atómica de la Organización de las Naciones Unidas se trasladaron a Japón para evaluar el desmantelamiento de la planta nuclear y los progresos para minimizar las filtraciones de agua contaminada.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), regulador nuclear de la ONU, está llevando a cabo su segunda revisión de los planes para desmantelar la planta, que podrían extenderse durante cuatro décadas después del peor accidente nuclear en el mundo desde el de Chernóbil en 1986.

Publicidad

Sin embargo, en América Latina, los diferentes Gobiernos también han expresado su preocupación y monitorean las 24 horas sus costas y mares ante una posible presencia de elementos radioactivos.

“Fukushima se encuentra en una etapa de recuperación. La situación no representa ningún riesgo, mucho menos para las costas mexicanas. No tenemos por qué preocuparnos. México en su momento hizo una vigilancia adecuada y gracias a los equipos que tenemos encontramos ciertos elementos, pero que no son peligrosos”, afirmó el maestro Jaime Aguirre, del Departamento de Seguridad Radiológica de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear.

En tanto, el Servicio Geológico de EU informó que en la  costa de Alaska, a decenas de osos polares se les ha detectado alopecia o pérdida de cabello, y a lo largo de la costa del Pacífico de Canadá y Alaska, la población de salmón rojo está disminuyendo, por lo que muchos especialistas atribuyen estos cambios al  desastre de Fukushima. 

“En México no hemos visto ningún reporte oficial sobre la presencia de partículas, ya sea en el mar o en el ambiente, pero el informe norteamericano que incluye a Canadá y Alaska sí registra trazas de material de origen nuclear que proviene de Fukushima”, aseguró el doctor Epifanio Cruz, del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Autónoma de México.


Por su parte, John Kelley, profesor emérito de la Universidad de Alaska Fairbanks, afirmó en una entrevista a la cadena CBC News que aunque no está seguro de que la contaminación alcance niveles peligrosos para los humanos, “si nadie lo sigue monitoreando, no estaremos seguros de su alcance”, sentenció.


Lo último

•    Bosques en peligro. Los niveles de cesio radiactivo se han ido incrementando en dos zonas boscosas del noreste de Japón tras el accidente en la central de Fukushima, una tendencia preocupante reflejada en un informe que recoge el diario Nikkei. Las mediciones se realizaron en 2012 y 2013 en dos zonas boscosas a 60 y 120 kilómetros de la central, informó el diario.
•    Utilizarán drones. En Japón presentaron un avión no tripulado para el control de la radiación en el área de la planta nuclear Fukushima 1. Comenzarán a usarlo en 2015.
•    Consecuencias. Un informe de Alaska Public Media detalla la muerte de gran cantidad de aves;  además, gran número de focas, osos polares y morsas están perdiendo el pelo y desarrollan llagas o úlceras de la piel, entre otros síntomas. Señala que los hechos pueden estar relacionados con la catástrofe ocurrida en Japón.

Opinión
“El problema aún no está resuelto”
DR. EPIFANIO CRUZ,
Instituto de Ciencias Nucleares, de la Universidad Nacional Autónoma de México

“Creo que Japón cometió un error al poner en manos de TEPCO, una empresa privada, un accidente de tal magnitud que rebasa la inversión que pueda tener la empresa misma. En cambio, debe ser gestionado  por el mismo Estado porque es más poderoso políticamente para controlar el desastre.
   
 “TEPCO ha batallado mucho y no ha encontrado la solución. Después que pidió ayuda internacional aceptó la propuesta de enfriar por abajo las tuberías y contener tanta agua.

“Por eso, es normal que los países reclamen por la seguridad de sus aguas. Por lo tanto, la la ONU está obligada a cumplir los acuerdos internaciones para dar apoyo de cualquier tipo, sobre todo, porque el Gobierno japonés no ha dicho que ya tiene resuelto el problema. 

“Estamos un poco nerviosos porque no deseamos que siga la fuga y que ésta gane a todo el esfuerzo que se está haciendo por enfriar los reactores”.
 


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último