Mundo

Pobladores de Chiapas así recuerdan al náufrago salvadoreño

Aunque no conocían su nombre, lo apodaban "la Chancha"

Mientras las autoridades mexicanas y salvadoreñas coordinan la repatriación de un hombre que apareció en las remotas Islas Marshall, miles de kilómetros de distancia del punto de donde se perdió en el mar hace 13 meses, persisten las dudas sobre ciertos detalles de su relato, pero sobre todo su apariencia física, para algunos en demasiado buen estado para una odisea sin acceso a agua dulce y bajo el sol.

El hombre se identificó como José Salvador Alvarenga, de 37 años. Dice que sobrevivió comiendo pescado, tortugas y pájaros. Dice que se hidrató gracias al agua de lluvia y a la sangre de las aves que atrapaba.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que el hombre, que dijo ser salvadoreño, le dijo al embajador de México en Filipinas, Julio Camarena, que zarpó cerca de la ciudad costera de Tonalá, en Chiapas, lo que significaría que su viaje cubrió una distancia de más de 10 mil 460 kilómetros, si la deriva hubiese ocurrido en línea recta.

En Costa Azul, un poblado pesquero cerca del pueblo de Tonalá, Villermino Rodríguez Solís, quien asume que su hijo podría ser el “Willie” que mencionó Alvarenga, dijo que el salvadoreño y su acompañante desaparecieron el 18 de noviembre de 2012, lo que implicaría que la odisea duró 14 meses y medio.

“Aquí los compañeros iban, pues, en lanchas a buscarlos, cuatro días buscándolos”, relató Villermino, quien estaba sorprendido de que Alvarenga estuviese vivo.

Los habitantes de Costa Azul no sabían el verdadero nombre de Alvarenga, quien hace años llegó al poblado para trabajar, pero se alternaba entre campos de pesca a lo largo de la costa, y sólo lo conocen por el apodo de la Chancha, usado para describir a personas corpulentas. Pero está claro que era un pescador experimentado.

El embajador mexicano agregó que el hombre dijo no tener familia en México pero sí tres hermanos en Estados Unidos, aunque no pudo proporcionar de inmediato sus datos de contacto.

El secretario interino de asuntos exteriores de las Islas Marshall, Gee Bing, dijo ser algo escéptico respecto a lo dicho por Alvarenga tras reunirse con él el lunes.

“Suena como un relato increíble y no estoy seguro de creerle”, dijo Bing. “Cuando lo vimos, no estaba realmente delgado como ha pasado con otros sobrevivientes. Tengo algunas dudas. Una vez que nos comuniquemos con el lugar de donde viene, podremos tener más información”, añadió.

Bing dijo que el hombre no portaba identificación y que otros detalles de su narración están incompletos. Camarena dijo que Alvarenga dijo que él nació en Garita Palmera, en el departamento salvadoreño de Ahuachapán.

¿ES POSIBLE UN VIAJE TAN LARGO?

Erik van Sebille, un oceanógrafo de la Universidad de Nueva Gales del Sur y quien reside en Sidney, dijo que es muy probable que una embarcación a la deriva pueda ser llevada por las corrientes desde la costa oeste de México a las Islas Marshall. Dijo que tal viaje tardaría entre 18 meses y dos años, dependiendo de los vientos y las corrientes, pero que es posible un recorrido de 13 meses.

EL NÁUFRAGO HABLÓ POR TELÉFONO CON SU FAMILIA

El superviviente salvadoreño, que asegura haber pasado más de un año a la deriva en el Pacífico y que fue hallado la semana pasada en un remoto atolón de las Islas Marshall, habló con su familia, según fuentes hospitalarias.

José Alvarenga “habló con sus padres esta mañana y ya ha sido dado de alta del hospital”, declaró a Efe Ron Mendoza, uno de los médicos del Hospital de Majuro, la capital de las Marshall, al explicar que el paciente sólo tiene las enzimas del hígado elevadas, un problema que vinculó a la inanición.

Alvarenga recibió el alta médica y fue trasladado a un alojamiento temporal a la espera de su repatriación. Fuentes de Inmigración indicaron que funcionarios de la Embajada de México en Filipinas tienen previsto llegar mañana al país para coordinar el viaje.

TE RECOMENDAMOS:

Teoría: El naúfrago salvadoreño siguió la ruta de la basura en el Pacífico

“Tortilla, tortilla”: Las primeras palabras del náufrago salvadoreño tras 13 meses en el mar

El antes y el después de José Alvarenga, el náufrago salvadoreño

DV Player placeholder

Tags


Lo Último