0 of 3
Josep Lluís Carod-Rovira, el ex vicepresidente del Gobierno de Cataluña habla de las diversas razones por las que su región quiere separarse de España y lograr su libertad
Cataluña lucha por ser una región independiente. Diversas movilizaciones, así como la abdicación del rey Juan Carlos I han reavivado los ánimos independentistas de la que es considerada la región más rica de España.
El escritor y político Josep Lluís Carod-Rovira, quien fuera consejero del Gobierno de la Generalitat de Catalunya y gran impulsor de este movimiento comentó, en una entrevista con Publimetro, cuál es el proyecto de nación que tienen en puerta y cómo a través de la democracia pueden lograr la libertad de Cataluña.
El referéndum está fijado para noviembre. ¿En realidad pueden lograr la independencia?
— Creo que la independencia es cuestión de meses, sólo va a llegar a través de las urnas, de un procedimiento pacífico y democrático: será un referéndum o unas elecciones legislativas hacia la asamblea catalana o ambas cosas a la vez, pero no tengo ninguna duda de que será posible.
¿Lo que está pasando con los separatistas en Ucrania ha influido en el ánimo de la gente?
— No tiene nada que ver, son situaciones radicalmente distintas. Entre otras cosas porque ahí lo que se plantea es un conflicto con intervención militar de una potencia extranjera, aquí estamos hablando de un país de siete millones de habitantes, pacífico que no tiene ejército, que quiere decidir su futuro no por las armas, sino por las urnas.
¿Qué plantea en su libro 2014, la hora de Cataluña?
— La gente puede encontrar las claves explicativas de lo que está sucediendo en la región y por qué la mayoría de la sociedad catalana ya cree que la Independencia con respecto a España es un cambio inevitable, deseado y necesario.
¿Por qué promover su libro fuera de su país?
— Porque después de cuatro ediciones en lengua catalana finalmente apareció en español, debido a que el traductor es ciudadano mexicano hijo de exiliados catalanes y porque además conscientemente, las traducciones han sido hechas no al castellano de España, sino básicamente a un léxico y a una morfología propia del español más hablado en el mundo que es el de México.
¿Cataluña, tiene ya un proyecto de nación?
— Sí, ya está muy avanzado en la medida que Cataluña tiene un Gobierno en que no es independiente, pero si autónomo. Tenemos competencia en temas muy importantes e ilusión y esperanza por parte de la sociedad catalana, además de un tejido social civil muy potente y favorable a la independencia, por lo cual esto no va ser una obra de algunos políticos, sino algo colectivo, que involucra a todos los ciudadanos del pueblo catalán.
¿Qué tanto les beneficiaron las elecciones en el Parlamento Europeo?
— Han sido muy positivas porque en Cataluña quedaron en primera posición todos los partidos que defienden la independencia, y en la cola, los que están en contra. De tal forma, que España y Cataluña son dos naciones distintas. Nosotros no tenemos Rey. Por lo tanto, el Partido Popular que gobierna en España y que es el mismo del presidente Mariano Rajoy, en Cataluña, no representa la primera opción ni la segunda, tercera, ni siquiera la cuarta, es el quinto partido de Cataluña, por lo cual, queda claro lo que nosotros queremos.
Por qué Cataluña busca la independencia
El argumento principal es el económico. Cataluña era la comunidad con más peso en el Producto Interno Bruto (PIB) del conjunto de España antes de la crisis y no sólo lo siguió siendo en 2013, sino que también fue la comunidad que más aumentó su participación.
Su obra
En su libro Carod-Rovira explica las diversas razones para la independencia de Cataluña y, sobre todo, el procedimiento para alcanzarla.