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La marihuana, ¿un buen negocio?

La marihuana ha recorrido un largo camino desde fiestas estudiantiles hasta habitaciones de evidencia de la policía, y cómo no, si cada día avanza con gran ritmo su legalización en todo el mundo y muchas personas  creen que representará la siguiente gran industria.

“La marihuana es como una fiebre del oro… y me gustaría que fuera como la marca Coca-Cola”, dice Jamen Shively, ex ejecutivo de Microsoft,  quien ahora está preparando lanzar Diego Pellicer, la primera marca nacional de marihuana en Estados Unidos. “Después de que lancemos la marca en Washington, aplicaremos el mismo modelo en América y Europa Occidental”.

Con partidarios  como el ex Presidente mexicano Vicente Fox e inversores de mucha influencia, Shively proyecta ganancias por encima de cien mil dólares durante el primer mes, probablemente esto pueda pasar a principios de 2014. 

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“Es la sustancia ilícita más consumida en todo el mundo y la regla de oro del marketing es ‘mejor ser el primero, que el mejor’”.

La marihuana medicinal representa alrededor de dos mil millones en Estados Unidos y crece 24 % cada año. 

El año pasado, Colorado y Washington se convirtieron en los primeros Estados en legalizar la droga para uso recreativo y un mayor número de Estados están siguiendo su ejemplo. El impulso comercial y las oportunidades están aumentando.

“Yo esperaría que las primeras tiendas para uso recreativo se abran en enero (2014)”, comenta Dan Riffle, subdirector de Relaciones Gubernamentales de Marijuana Policy Project. 


“Después de eso, podrías ver que el Gobierno federal legalice la hierba en un plazo de cuatro a cinco años”. 

Pero a medida que la industria crece, Riffle espera que las compañías más grandes como la de Shively sean golpeadas hasta con 25% con el impuesto sobre las transacciones. 

“Ellos podrían lanzar la hierba a un precio lo suficientemente bajo como para golpear el mercado negro, pero lo suficientemente alto como para no fomentar su uso”.

Esos temores (junto con las dificultades de comercializar una sustancia que aún es  ampliamente ilegal) mantienen a las empresas más importantes de tabaco fuera del juego hasta ahora. 

“Cuanto más capital se le inyecte a la industria, más se saldrá hacia adelante”, dice Kris Krane, líder de los estudiantes para Sensible Drug Policy y activista hace 10 años. “Estas empresas tienen abogados y grupos de presión que pueden acelerar el proceso”.

Las menos receptivas a que se comercialice la marihuana han sido las empresas más pequeñas, como por ejemplo un dispensario en Colorado, que menciona a Publimetro que  perderían el apoyo público y los distribuidores ilícitos necesitarían una nueva profesión.


En México

El ex Presidente de México, Vicente Fox se manifestó partidario de la legalización total de las drogas.

• Apoyo. Fox dijo estar dispuesto a producir marihuana para exportarla, luego que la planta sea legalizada.

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• Opinión. “Una vez que sea legítimo y legal, claro (que iniciaría en el negocio), yo soy agricultor, puedo hacerlo el día que sea legítimo y legal y esté aprobado como una industria, productores de todo tipo pueden participar. Es la gran oportunidad de nuestro país, de salir de esta trampa pavorosa, fatal en la que estamos de violencia, donde vemos cómo la economía ya no camina como antes”, afirmó el ex mandatario.

• Ponencia. Este lunes 08 de julio, en San Francisco, California, el ex presidente Fox y Jamen Shively, directivo de la compañía Diego Pellicer, que produce marihuana, dictarán la conferencia El cannabis como catalizador de la Transformación Global. 

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