Transas, transas y más transas

El Fobaproa magisterial
Cuando me enteré, no pude dejar de pensar en el rescate de los banqueros que hace años nos obligaron a pagar. Ahora, los mexicanos rescataremos a –agárrese– 300 mil maestros y sus deudas. Así lo “prometió” el presidente –de las promesas– Enrique Peña Nieto. Los maestros se sienten endeudados y asfixiados por préstamos que han pedido y por eso –oh, Señor– viene a su rescate el gobierno federal. Hablamos de muchos millones de pesos, pero ni siquiera se mencionó si se seguirían las pistas de las irregularidades que nos trajeron hasta aquí: ¿quién aprobó semejantes tasas de interés para los préstamos? ¿Quiénes fueron los manchados que durante años les han cobrado semejantes intereses sobre intereses a los profes? ¡¿Dónde está la lana?! ¿Otra transa del SNTE? ¿O de los gobernadores? Son misterios sin resolver, pero no importa: ¡vamos a rescatarlos!

La caja de Pandora y de Villarreal
Que los diputados  federales son coyotes dedicados a “bajar” recursos federales a sus distritos para obras que a la mera hora los benefician a ellos –diputados– y a sus amigos, ya se sabe, pero no presentan pruebas. Que de la lana los diputados se llevan su buena comisión, es de todos sabido, pero no hay pruebas. Que el coordinador de los panistas en San Lázaro, Luis Albero Villarreal, se transó millones en diezmo de los alcaldes a los que les condicionó la ayuda federal a cambio de beneficiarse él y los suyos ya es de todos sabido, pero nadie presenta pruebas. Ni Ernesto Ruffo, un exgobernador panista (también acusado de transa por concesiones en Punta Colonet, por cierto) ha presentado pruebas de sus dichos sobre Villarreal, ni sobre nadie más. Esas transas son de todos sabidos, los chismes involucran a todos, pero ¿qué cree? Nadie presenta pruebas y… ¡todos andan como Juan por su casa! Nadie paga las consecuencias, por eso en México es fácil transar.

Eruviel esconde feminicidios
El Observatorio Nacional del Feminicidio se puso como cuero de cochino a Eruviel Ávila por, según ellos, mentiroso, cuentero. Fíjese, el gobierno del Estado de México jura y perjura que desde 2011 han habido 133 homicidios de mujeres, de los cuales, “107 se han resuelto”. El Observatorio dijo algo así como que a Eruviel le crece la nariz como a Pinocho porque todo parece indicar que no están registrando todos los casos de asesinatos a mujeres y –obvia-mente–  la procuraduría del estado no coopera con las cifras de denuncias y casos a los que, el Observatorio cree, no se le da seguimiento. Esa olla exprés va a explotar en algún momento, porque un elefante no se puede esconder debajo de la alfombra y un gobierno no puede escon- der una tragedia así. La verdad saldrá a la luz y las historias de mujeres asesinadas, según cuentan, nos desbordarán –con Eruviel por delante.

La procuraduría –incompetente– de Malova
La justicia se queda corta. Súmele que a la procuraduría de Sinaloa le gusta papar moscas. Ahí le va: unos niños violaron a una menor en un baño de su escuela privada en Culiacán, en el estado que gobierna Mario López Valdés. Grave el caso, ridícula la respuesta del procurador Antonio Higuera: no podemos hacer nada… “recuerden que la ley no puede condenar a menores de 12 años (es el caso de los niños que abusaron de su compañera)… no es un campo de trabajo… pero sí hay acciones de atención para proteger a las víctimas y actuar como abogados victimales”, ¡ah, bueno! Menos mal, gracias. Y luego por eso nos preguntamos porque hay tanto niño sicario, traficante, cómplice secuestrador y asesino. Una niña violada y un gobierno que se queda con los brazos cruzados. Ni modo, así son nuestras leyes.

Noche de Publivíboras
La Cabaretiza, por tercer año consecutivo, hará entrega de los premios-no-premios a lo peor de la publicidad en México: marcas que discriminan, empresas que producen comerciales que menosprecian a las mujeres y que generan discriminación o violencia de género. En La Noche de las Publivíboras estaremos varios periodistas, actores y activistas señalando lo peor de la publicidad. Será hoy a las 8 de la noche en el Teatro de la Ciudad. ¿Sabe usted que subliminalmente se puede vender y también discriminar? Entérese cuáles son las marcas que meten la pata y eduquémonos juntos. La entrada es gratuita y la risa inteligente está garantizada.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último