Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, presentó esta mañana dos opciones sobre la continuidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
López Obrador estuvo acompañado de futuros integrantes de su gabinete, entre ellos, Alfonso Romo y Javier Jiménez Espriú, quien presentó las dos alternativas.
«Sostenemos que hay dos opciones para resolver lo que más convenga. Ambas tienen puntos a favor y en contra, por lo que se ha decidido llevar una amplia consulta con especialistas, sector empresarial, sociedad civil y ciudadanos en general».
Señaló que existen dos opciones en este tema: «un camino sería continuar con el Aeropuerto en Texcoco (NAIM) y la otra otra es detener esa obra y construir dos pistas en el Aeropuerto Militar de Santa Lucía, que operarían a la par con el actual aeropuerto Benito Juárez».
De acuerdo con lo presentado por Javier Jiménez Espriú, estos son los pros y contras de cada opción.
Mantener el NAIM
Pros:
- Cercanía a la CDMX
- Sería un gran centro de conexiones internacional
- El Gobierno Federal ya cuenta con el terreno, con superficie de 5 mil hectáreas
- Ya se tiene financiamiento para 75% de inversión, hay posibilidades de financiar con ingresos del actual aeropuerto
- Tendrá mayor capacidad en el largo plazo
- Ya hay un avance global de la obra del 31 %
Contras:
- Mayor costo de construcción. Se ha incrementado hasta 300 mil millones de pesos en actualidad.
- Tendrá altos costos de mantenimiento
- Tiene un retraso de al menos 4 años en la construcción. Hay un mayor riesgo en el inicio de las operaciones «ya que hay que encender un aeropuerto y apagar el otro».
- Se tendría que cerrar el Benito Juárez y la base aérea de Santa Lucía
- Incrementos en las tarifas aeroportuarias y repercusión en el boleto del pasaje
- Transformación del lago Nabor Carrillo y otros impactos ambientales
Detener el NAIM y construir y dos pistas en Santa Lucía. Además, mantener en operaciones en el AICM Benito Juárez
Pros:
- Conserva los dos aeropuertos
- Menor tiempo en el inicio de operaciones
- Mejores condiciones del suelo
- Menor impacto negativo en CDMX
- Mejores costos de construcción, aproximadamente 70 mil mdp
- Fortalecería el sistema aeroportuario, por tener dos aeropuertos, «lo que brinda mayor protección en caso de sismo o actividad sísmica».
Contras:
- De acuerdo con el dictamen del MITRE (solicitado por la SCT), la operación simultánea de ambos aeropuertos no es viable
- Realizar un nuevo estudio que costaría entre 150 y 200 millones de pesos, y duraría cinco meses. Esto, porque «nuestros técnicos y un grupo de especialistas chilenos que consideran que esta operación sí es viable, pero se necesita el estudio para confirmarlo»
- Tener operaciones separadas entre dos aeropuertos, generaría costos para aerolíneas e incomodidades para los usuarios.
- El costo de cancelación del NAIM sería de 100 mil millones de pesos, 60 mil por las obras ya realizadas y 40 mil por gastos no recuperables de contratos firmados
- Tendría un impacto en el presupuesto federal de 2019
- Un posible impacto negativo en los mercados financieros
Habrá una consulta
Jiménez Espriú informó que toda la documentación considerada para estas opciones está disponible en la página personal del presidente electo, a la cual pueden acceder en el siguiente link.
Informó también que «a partir del lunes de la semana próxima, el equipo que participó informará con mayor detalle de las dos opciones, a través de los medios de comunicación».
Será el 8 de septiembre cuando se presentarán las bases para los foros de discusión en radio, tv, periódicos y redes sociales.
Por lo tanto, se espera que para la última semana de octubre se realizará la consulta o encuesta nacional para recoger la opinión de los ciudadanos. Tendrá carácter vinculante.
«Lo mejor es preguntar»: López Obrador
«El pueblo de México no es menor de edad. Es inteligente, sabio, lo acaba de demostrar. No vamos a limitar la decisión a un hombre o a un puñado de técnicos. Se va a poner a consideración de todos los mexicanos», indicó el presidente electo.