Nacional

Analizan ampliar Circuito Exterior Mexiquense por NAICM

Jorge Rubio, director de esta autopista, señaló que quieren tener el mayor tiempo posible para terminar las obras, por lo que urgió a definir el futuro de la terminal aérea.

Directivos del Circuito Exterior Mexiquense analizan hacer una ampliación de 10 kilómetros para poder conectar esta vía con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), por lo que urgieron a definir si esta obra continúa o se detiene para tener tiempo suficiente para concluir con estos trabajos.

“La última información que tenemos es que la operación del Aeropuerto sería en 2022, sin embargo nosotros estamos trabajando y empujando mucho para que que esto se pueda definir y podernos anticipar porque el reto de construcción por la zona es interesante y queremos tener el máximo tiempo posible para estar listos”, explicó el director de esta autopista urbana, Jorge Rubio.

También puedes leer:

AMLO explica los «pros y contras» del Nuevo Aeropuerto

México: por qué la geografía de CDMX es un gran desafío para la construcción de cualquier aeropuerto

Durante un recorrido por las instalaciones de seguridad de esta vía, el directivo indicó que tendrían que hacer una inversión inicial de mil 200 millones de pesos para esta ampliación, aunque señaló que este proyecto podría detenerse si es que la nueva terminal aérea cambia de sede.

“Eventualmente el crecimiento de la mancha urbana y el aforo vehicular nos van a llevar a ampliar, sino es en los próximos años con la etapa de construcción del aeropuerto, tal vez se retrasaría, pero seguramente lo tendríamos qué hacer. Hacía donde nos ampliaríamos no habría casas, son terrenos de Conagua”, expuso.

Precisó que esta ampliación forma parte de un trabajo conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para dotar de accesos suficientes a esta nueva terminal aérea, aunque insistió que están a la espera de una definición del próximo Gobierno Federal.

Jorge Rubio subrayó que habría dos accesos, uno de ellos a la altura de Río de los Remedios. Asimismo, aclaró que el Circuito Exterior Mexiquense no es la vía urbana más cara del país, pues este sitio lo ocupa la Supervía Poniente.

Brindar opciones de movilidad

Tras dar un recorrido por las instalaciones de seguridad, el directivo puntualizó que buscan ser una opción de movilidad para la región limítrofe del Estado de México y la Ciudad de México.

Recordó que esta vía actualmente cuanta con 110 kilómetros de longitud y que al día tienen un aforo de 330 mil vehículos, y que de éstos el 40% son vehículos ligeros.

En este sentido, destacó que han mejorado las medidas de seguridad en sus instalaciones, aunque ya han detectado que el principal modus operandi para el robo a usuarios o de vehículos es que una persona ponga dispositivos para que las llantas de los autos se pinchen. Al detener su unidad, otro vehículo aborda al automovilista y lo despojan de sus pertenencias y en algunos casos también de toda la unidad.

En 2017, se reportó el robo de 48 automóviles, y de acuerdo a las proyecciones del CEM, este 2018 pretenden disminuir esta incidencia en un 50%.

Además, para garantizar la seguridad de los usuarios se busca la implementación de radares de velocidad y la modernización de paneles de mensajes variables, así como del sistema de monitoreo de la autopista para controlar los límites de velocidad, y mantener una comunicación continua con los usuarios sobre los eventos que puedan afectar la circulación vial.

Generalidades del Circuito Exterior

  1. Inició operaciones en 2005
  2. Se invirtieron 25 mil millones de pesos para su construcción
  3. 60% de los usuarios paga en efectivo
  4. Conecta a 19 municipios del Estado de México
  5. Tiene 61 cámaras de vigilancia
  6. 3 estaciones meteorológicas

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último