El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reveló que la mayoría de los alumnos de primaria y secundaria, en México, han denunciado que fueron víctimas de algún acto de violencia dentro de sus escuelas.
Este fenómeno denominado bullying afecta a 46.4% del alumnado de primaria, quienes refieren que les han robado algún objeto o dinero dentro de la escuela; a nivel secundaria el porcentaje alcanza 43.5%.
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De acuerdo con los cálculos de INEE –obtenidos tomando como base los cuestionarios para estudiantes PLANEA 2015, primaria y secundaria–, la segunda denuncia más realizada es por recibir burlas constantes por parte sus compañeros, con 24,5% a nivel primaria y 13.6% en secundaria.
Las lesiones físicas ocasionadas por parte de algún compañero o grupo de estudiantes es de 22.1% en alumnos de educación básica y de 14.1% a nivel secundaria, mientras que las amenazas de parte de estudiantes son de 17% y 13.1%, respectivamente.
Los efectos colaterales
Ante este panorama se ha estudiado el efecto que tiene violencia escolar en el aprendizaje y se definió que la violencia al interior de las escuelas tenía un fuerte impacto negativo en el aprendizaje de materias como Español y Matemáticas, tanto en primaria como en secundaria.
“Una escuela insegura nunca podrá ser una escuela de calidad, sería conveniente mejorar las políticas y programas educativos que ayuden a prevenir una alta incidencia de violencia en las escuelas e implementar otros dirigidos a erradicarla cuando se haya establecido en algún plantel […] la disposición de normas disciplinarias claras, su aplicación en forma atingente y transparente», precisó.
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Mientras que en donde intervienen factores como el personal docente y las escuela —instalaciones, problemas con docentes, trabajo colegiado, grupos multigrado y violencia—, tienen impacto negativo en materias como Español, Ciencias Naturales y Educación Cívica.
Panorama global
La problemática a nivel global no es menor, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que la mitad de los estudiantes de entre 13 y 15 años han experimentado violencia por sus compañeros.
El informe titulado «Violencia en las escuelas: una lección diaria», señala que este acoso repercute en el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes tanto de países ricos como pobres.
Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF precisó que este ambiente causa efectos irreversibles: a corto plazo perjudica el aprendizaje y a largo plazo, puede acarrear depresión y ansiedad y puede llevar al suicidio.
“La violencia es una lección inolvidable que ningún niño tiene que aprender. Los estudiantes se enfrentan cada día a múltiples peligros, como peleas, la presión de unirse a las bandas, acoso (en persona y en línea), disciplina violenta, agresiones sexuales y violencia armada”, expuso.
En tanto que Christian Skoog, representante de UNICEF en México adelantó que como parte de la iniciativa para poner fin a la violencia en el entorno escolar, realizarán un conversatorio de jóvenes y para jóvenes.
El encuentro será el sábado 8 de septiembre en la Ciudad de México y busca compartir experiencias para identificar soluciones contra la violencia, con apoyo de instituciones oficiales.
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