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Consulta sobre el nuevo aeropuerto costará 1.5 mdp o más

Solo se hará una pregunta, considerando el 82% del padrón electoral.

Jesús Ramírez Cuevas, próximo coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República reveló que la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) costará 1.5 millones de pesos o más.

Acompañado de Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, dijo que el ejercicio será financiado con aportaciones voluntarias de legisladores federales, en un principio de Morena, aunque podrían participar de otros partidos.

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Dichas aportaciones se harán públicas por parte de los propios donantes, con lo que se elimina un gasto con dinero del erario.

El vocero del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, explicó que la muestra representa 82% de electores del país, 71.7 millones si se considera la Lista Nominal referida por el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el 5 octubre pasado, que era de 89 millones 643 mil 552 ciudadanos.

También confirmó que ya se está preparado el equipo de al menos dos mil voluntarios que integrará las mesas de consulta, las cuáles estarán distribuidas en plazas públicas de 538 municipios del país.

Cuestionado sobre el número de opiniones emitidas para que la consulta sea vinculatoria, aclaró que no hay mínimo para ello pues «sea cuál sea el resultado será vinculante».


Aunque dijo que se imprimirán “entre 500 mil y un millón de boletas”, de ser necesario se imprimirán más con la finalidad de no limitar la participación ciudadana.

La logística

Calderón Alzati, adelantó que durante los cuatro días que dure el ejercicio se dará a conocer el número de participaciones obtenidas, sin detallar el sentido de cada una ya que el domingo 28, a las 20:00 horas, estarán en capacidad de difundir los resultados finales. 

«Una vez cerradas las mesas –que esperamos que sea a las 18:00 horas– en dos horas podremos tener resultados y lo más seguro es que se dará conferencia de prensa para conocer los resultados», precisó.

Adelantaron que para que sólo se participe en una ocasión utilizarán una aplicación que registrará el número de la credencial de elector, lo que impedirá que lo haga nuevamente.

Sin embargo, dijeron que para evitar el intento de hackeos a la app, que es de ingeniería mexicana y por la que no tuvieron que pagar, la presentarán hasta que se acerque la consulta.


Además dieron a conocer el sitio Decide México en donde se puede checar la ubicación de los municipios participantes, así como el material que se observará ahí sobre el mega proyecto que se construye en el antiguo Lago de Texcoco.

La crítica

El diputado panista, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que la consulta es “populista y demagógica” pues que no cumple con una metodología, ni criterios claros y transparentes.

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El también coordinador de la bancada albiazul en la Cámara de Diputados, detalló que si bien se argumenta que estos ejercicios se han aplicado en ciudades como Berlín, Quito o Austin, sólo han servido para definir cambios de uso de suelo en los terrenos a construir no para un proyecto de esta importancia.

De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, oficialmente, este tipo de ejercicios sólo se realizan a petición del mandatario federal o de la ciudadanía y se deben realizar el mismo día que se lleve a cabo una elección federal.

Si el ejercicio logra la participación de 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, y lo hará del conocimiento de la Suprema Corte.

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Ésta notificará a las autoridades correspondientes para que dentro del ámbito de su competencia realicen lo conducente para su atención.

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¿Cómo será la consulta?

Para el levantamiento de la encuesta se considerará:

  1. La instalación de mil 73 urnas
  2. Cuatro días: del 25 al 28 de octubre
  3. Requisito: credencial de elector vigente
  4. De 8:00 a 18:00 horas
  5. Sólo una pregunta:
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Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?

A) Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

B) Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

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En el anverso de la boleta se resumirán los argumentos a favor y en contra de las dos propuestas que ya son parte de la consulta.

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