El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dio a conocer un nuevo estudio que señala la viabilidad de la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la base de Santa Lucía.
En conferencia de prensa, presentó el documento que desarrolló la firma francesa Navblue y afirmó que es una recomendación imparcial y basada en experiencia técnica de diseño de vuelo.
Te puede interesar: Sin facultades para detener de inmediato el NAIM: Jiménez Espriú
«Navblue confirma la factibilidad en la operación simultánea del AICM y Santa Lucía», expuso.
El ingeniero apuntó que el estudio que tuvo un costo de 159 mil dólares (dos millones 766 mil 100 pesos), garantiza la operación simultánea segura, además refiere que el proyecto permitirá tener de 130 a 140 operaciones aeronáuticas por hora, contra las 80 que se realizan actualmente.
«No habrá accidentes, se pueden usar los dos aeropuertos y no chocarán los aviones», aclaró ante información que surgió sobre la operación de ambas terminales.
Cuestionado sobre si la conclusión del estudio no influirá en la decisión de la población en la consulta que inicia este jueves para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), dijo que el objetivo es dar a conocer la información para que la población participe sabiendo que ambas opciones son completamente viables.
Jiménez Espriú aseguró que el documento de 54 páginas detalla la necesidad de modificar el tráfico aéreo, los sistemas de aproximación del AICM y capacitar a los controladores aéreos sobre la operación óptima de ambas terminales.
El estudio ya fue entregado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, acompañado de una carta que firmó de manera conjunta con el ingeniero José María Riobóo. El texto también acota que es necesario realizar un estudio complementario sobre las condiciones económicas, estructurales, de sistema, control aéreo, entre otras; mismo que tardaría entre seis meses y un año.
Reubicación de Santa Lucía
El ingeniero adelantó que en caso de que la decisión del gobierno electo sea continuar con la construcción del NAIM en la zona del Lago de Texcoco, la base militar de Santa Lucía tendría que ser cancelada y reubicada por cuestiones de seguridad.
Lo anterior, debido a que «no puede convivir la base de Santa Lucía y el nuevo proyecto» por cuestiones del espacio aéreo, debido a la orientación de las pistas y la cercanía.
Incluso, advirtió que tiene conocimiento de que ya se compraron terrenos en Querétaro para poder reubicar las instalaciones de la base militar de Santa Lucía.