El narcotraficante Héctor Manuel Beltrán Leyva, mejor conocido como «El H», falleció este domingo en la ciudad de Toluca.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, Beltrán Leyva fue trasladado de emergencia del Penal del Altiplano al hospital Adolfo López Mateos de la capital mexiquense.
No te pierdas
A través de la Comisión Nacional de Seguridad y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, la Segob informó que el capo fue llevado de emergencia por un paro cardiaco aunque al llegar al hospital perdió la vida.
Tras su fallecimiento, de inmediato se notificó a las autoridades correspondientes para que se le realice la necropsia de ley y se dé aviso a sus familiares, para que efectúen los trámites correspondientes de entrega del cuerpo y se les dé a conocer, de manera oficial, los resultados de su muerte.
La Segob puntualizó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 15:07 horas, cuando el encargado de la seguridad del penal reportó que Beltrán Leyva presentaba dolores intensos en el lado izquierdo del pecho, por lo que de inmediato médicos del centro federal le brindaron los primeros auxilios conforme a los protocolos.
0 of 3
Al notar que no se recuperaba, las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo, con todas las medidas de seguridad de atención a reclusos, al referido hospital donde, luego de ser atendido en el área de urgencias, los doctores reportaron su deceso.
En todo momento, Beltrán Leyva, de 56 años de edad, recibió la atención médica que requirió y el personal del nosocomio así como del centro federal, agotaron todos los recursos clínicos a su alcance para poder restablecerlo, aseguró Gobernación.
Beltrán Leyva fue detenido en 2014 en una marisquería de San Miguel de Allende junto con Germán Goyenechea Ortega, operador financiero del cártel que encabezaba.
En 2016 Beltrán Leyva iba a ser extraditado a Estados Unidos; sin embargo, este proceso fue detenido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Entérate:
Héctor fue el último de los cuatro hermanos de la familia Beltrán Leyva en ser capturado. Su hermano Alfredo fue detenido en 2008. Un año después, en 2009, falleció Arturo «El jefe de jefes», y finalmente en 2010, fue capturado Carlos «El Mochomo».