El presidente de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, advirtió que las afectaciones por el desabasto de gasolina en el país provocarán “la peor cuesta de enero en muchos años”.
Explicó que tienen reportes de empresas de venta de productos y servicios de transportación en 12 entidades del país que han registrado complicaciones en su operación y retrasos en la entrega-recepción de mercancías.
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Aunque por el momento la afectación no es cuantificable, alertó que de extenderse la problemática afectaría gravemente la distribución de productos llevando a pérdidas económicas de diferentes sectores, en especial del sector de perecederos y con ello, el encarecimiento de los mismos.
“Una semana más en esta situación crítica y se va a notar el desabasto en anaqueles, digamos que si el próximo miércoles no se normaliza se tornará complicado”, dijo.
En ese sentido mencionó que generalmente en enero siempre bajan las ventas 5% en promedio, aunque para este año las condiciones antes descritas podrían duplicar el porcentaje.
“Esperen a ver los números con los que va a cerrar el recuento de ventas y de la productividad del país”, dijo.
Aunque reconoció “la decisión valiente y de alta responsabilidad del gobierno federal” para combatir el robo de combustible, dijo que se debió llevar a cabo con planeación y en coordinación con sectores productivos para evitar afectaciones.
López Campos hizo un llamado a los consumidores y sociedad en general a no caer en compras de pánico para no generar más complicaciones.
Recordó que el cierre que hizo Petróleos Mexicanos (Pemex) a los ductos para evitar el robo de combustible ha dejado con distribución complicada a las pipas de algunos estados y ello impactará la actividad económica industrial y de servicios, así como los niveles de precios de bienes agrícolas, entre otros.
Por su parte, Myriam Rubalcava y Adrián de la Garza, analistas de Citibanamex, coincidieron en su reporte económico diario sobre el posible impacto en la actividad económica y en el alza de precios durante este primer mes.
«En caso de continuar los problemas en la distribución de gasolina en el centro del país, podríamos ver un impacto en la actividad y precios durante el primer mes del año», explicaron.
Destacaron que aunque ha habido esfuerzos para distribuir con pipas y camiones, este ha sido insuficiente para cubrir la demanda. La extensión en la dificultad del abasto regular en la zona puede llegar a impactar la actividad económica industrial y de servicios, así como los niveles de precios de bienes agrícolas, entre otros.
Afectación localizada
Por su parte, Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Canacope ServyTur de la Ciudad de México, estableció que si en dos semanas no se regulariza la distribución de la gasolina traería un daño colateral al abasto de perecederos.
Explicó que la afectación se desataría en cadena, pues la mayoría de los productos llegan vía terrestre, lo que ocasionaría escasez, pérdida económica y encarecimiento de los productos en la ciudad.
“Pedimos paciencia y esperamos que sea una situación breve porque vaticinamos que si esto se prolonga dos semanas más la situación sería complicada”, comentó.
En este sentido recordó que la CDMX recibe productos de toda la República, pero principalmente de Edomex, Querétaro, Michoacán y Aguascalientes que en su mayoría surten productos perecederos como flores, verduras y frutas.
Análisis:
Sobre esta situación, el doctor Carlos Alberto Jiménez Bandala, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, señaló que aunque no es como tal un desabasto de combustible, existen retrasos en algunos puntos muy focalizados del país por lo que descartó una repercusión económica real a la economía nacional. No obstante, podrían haber consecuencias en los precios debido a la especulación y llamó a la población a denunciar ante las autoridades el problema.
¿Qué repercusiones traerá el problema de desabasto de combustible a la economía nacional y al bolsillo de los consumidores?
No tendría que haber una repercusión en alguna variable macroeconómica. De esta forma tampoco en el bolsillo de las personas porque no hay un mecanismo de transmisión para el nivel de precios, es decir, para que afecte a la inflación. ¿Qué podría pasar? Que personas aprovechándose de la situación empiecen a especular en el precio de algunas mercancías, incluso con la misma gasolina; sin embargo, esto esta previsto y tendrían las autoridades a estar muy atentos a estos casos para sancionarlos y atenderlos de forma oportuna.
El presidente López Obrador señaló que se han ahorrado 2.5 mmdp por el plan contra el robo de combustible; sin embargo, se ha señalado que el transportar el combustible en pipas ha representado un mayor gasto ¿Hay algún déficit por esto?
Si hay un ahorro, estamos haciendo proyecciones a partir de gastos en la serie de ventas. Del año 2000 al 2017 el parque vehicular aumentó 43% pero curiosamente a partir del año 2011 empieza una caída en las ventas de gasolina de Pemex, mas o menos, 0.5% anual, es decir, Pemex vende menos gasolina cada año. Durante todo este tiempo se creó un mercado paralelo enorme, de una magnitud incalculable. Este mercado negro reducirlo y meterlo al mercado legal va a significar enormes ingresos al erario. Si al corto plazo sí habrá consecuencias por transportar la gasolina en autopipas, pero a mediano plazo, al regresar a los ductos habrá ganancias si se elimina este mercado ilegal.
¿Qué recomendaciones daría a la población ante la falta de suministro de gasolina?
Hay mucha especulación hecha por los medios de comunicación, los académicos y la población. Debemos concientizar a la población para explicarles de que no hay una causa para que tengamos desabasto, lo que estamos provocando es que se caigan los inventarios. En días pasados las personas han estado llenando su tanque cuando no lo necesitaban y están reventando el inventario de las gasolineras, el resultado es que parece un desabasto real. Debemos llamar a la calma para que no haya un efecto real en la economía.