El Estado mexicano pidió una disculpa a la periodista y activista Lydia Cacho por la violación de sus derechos humanos en 2006.
«Vamos a dar cumplimiento a la resolución del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitida el 21 de junio de 2018 respecto a la violación de los derechos humanos de la ciudadana Lydia María Cacho Riveiro, derivados de los hechos ocurridos en diciembre de 2006, y a raíz de su labor como periodista y defensora de los derechos humanos, cometidos estos, agravios por distintas autoridades del Estado mexicano», señaló Alejandro Encinas.
Entérate:
El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación destacó que fueron violados los derechos a la libertad de expresión, el respeto a la integridad personal, a la no tortura, derecho a la salud, acceso a la justicia y a una vida libre de violencia de la periodista.
«Ofrezco una disculpa pública por violación a sus derechos humanos en el marco del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión. Le ofrezco una disculpa pública por la detención arbitraria a la que fue sometida por diversas autoridades del Estado mexicano, derivada de la acusación de los delitos de difamación y calumnia, por parte de la autoridad», manifestó.
Agregó que hacia pública la disculpa también por la corrupción y la impunidad presentada por las instituciones del gobierno durante su procesos judicial.
El funcionario federal indicó que se investigarán a las autoridades y agentes del Estado, que por acción, colusión u omisión, permitieron que sucediera este tipo de actos y que no fueran castigados.
De igual manera, Encinas afirmó que se reparará de forma integral el daño a la activista mexicana y que de ninguna manera, y a ningún ciudadano, se repetirán lo actos cometido en su contra el 16 de diciembre de 2006.
Lee también:
Durante su discurso, Lydia Cacho exhortó a las autoridades a tener valentía de muchas mujeres que, como ella, se han jugado la vida para que hay justicia en el país.
“Ni torturadas ni perseguidas vamos a someternos al poder del periodismo machista ni al poder patriarcal. Queremos que haya justicia para las mujeres de Atenco, las víctimas de la Guardería ABC”, expresó.