El presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las ventas de combustible por parte de Petróleos Mexicanos aumentó debido a que se ha recuperado el abasto de las manos del mercado negro.
Te puede interesar: Tras combate al huachicol, el 65% de mexicanos ve con ‘mejores ojos’ a AMLO
Puntualizó que la estrategia contra el robo de combustible ha representado una ganancia para las arcas públicas y que en breve se normalizará la distribución de gasolina en los estados afectados.
En conferencia conjunta de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que el dinero de las ganancias se invertirá en nuevas pipas, terminales y opciones de distribución de combustible.
«Se van a adquirir pipas para que nunca falte el combustible en el país. Vamos por 500 pipas de 60 mil litros cada una para transportar cerca de 200 mil barriles diarios», destacó.
Por si parte, Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que en los últimos días las ventas de este combustible han aumentado en 7.9 millones de litros a nivel nacional.
Acompañado del gabinete de seguridad y energía, Romero dio a conocer que tan solo en la pasada semana la venta de gasolina pasó de 119 a 127 millones de litros.
«Hay suficiente gasolina. En el inventario hay siete millones de barriles en buques en estaciones, y en tránsito, hay 3.8 millones de barriles», explicó.
Adelantó que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que abastece de combustible a la capital del país, opera con normalidad, lo que representa el flujo normal de 170 mil barriles diarios.
Asimismo, argumentó que la crisis en el Estado de México por falta de gasolina se debe a que los ductos Tula-Toluca y Tula-Azcapotzalco han sido cerrados al ser encontradas nuevas tomas clandestinas.
«El ducto Tula-Toluca fue suspendido por varias condiciones operativas. En general había varias tomas cuya extracción era el volumen del 100% de la capacidad del tubo, esperamos se resuelva en próximas horas», ahondó.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Alfonso Durazo, dio a conocer las medidas que realiza el gobierno para evitar el robo de combustible:
1. Mantener y reforzar la vigilancia en todos los ductos.
2. Aumentar distribución de gasolina por mecanismos alternos.
3. Se adquirirán 500 pipas de 60 mil litras o mil pipas de 31 mil litros
4. Reforzamiento de los programas sociales en las poblaciones aledañas a los ductos.
5. Judicializar todos los procesos y aumentar lainvestigación hasta desmantelar todas las organizaciones de robo de combustible.
Sobre la vigilancia, el titular de Marina, Rafael Ojeda, destacó que hasta ahora son 3 mil 200 elementos que supervisan los siete ductos principales de Pemex, tan sólo en el Tuxpan-Azcapotzalco hay 800 elementos distribuidos.
También puedes ver: