El nombre de David Alexir Ledesma causó polémica tras revelarse que a sus 29 años y cursando el tercer semestre de la carrera de Comunicación es subdirector de la Coordinación de Comunicación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Según El Universal, el sueldo mensual que percibe es de 44 mil 366 pesos, según la declaración del joven antes de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
La comunidad científica, periodistas y usuarios de redes sociales condenaron que una persona con estudios truncos desempeñe una subdirección, mientras muchos investigadores carecen de oportunidades.
Seré breve:
Esto es una burla!!@Conacyt_MX@cinvestav#Ciencia#CienciaIPN#CienciaUNAMUno haciendo #Ciencia y en el lugar d la #ciencia hacen tonterías!!😤
De asesor de discursos de Dolores Padierna a subdirector del Conacyt https://t.co/J08kC69l5u
— M. Sc. D Parra (@DaNNcitA) February 9, 2019
Les presento al nuevo subdirector se #Conacyt Tiene 29 años, afirma ir en el tercer semestre de comunicación. Va con la recomendación de @jenarovillamil y @dolorespadierna Así la #4-T
Esperemos la reacción de la comunudad científica #fosil pic.twitter.com/dZ5XCZPCh3— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 11, 2019
La izquierda mexicana de 1993: “¡Horror! El director de Conacyt no tiene ni doctorado ¡Qué vergüenza”!
La “izquierda” mexicana hoy:
“Para ser subdirector de Conacyt no hacen falta títulos ¡Ya dejen de discriminar a los que no terminaron la licenciatura”!— alfredo ávila 💚 (@alfre_avila) February 11, 2019
Osea se dedica a las letras no a la CIENCIA. Tiene una licenciatura fallida y está intentando sacar otra. Por su CV no tiene la competencia para desempeñar ese cargo. Que vergüenza dan ustedes en tratar de defenderlo.
— Dra. Isabel Carvajal. (@estelais) February 11, 2019
El Conacyt reprobó que se utilicen elementos estigmatizantes como la juventud y la apariencia física para descalificarlo.
Ledesma se habría desempeñado como editor en el portal noticioso de Jenaro Villamil, guionista en Capital 21 y asesor de discursos de Dolores Padierna, aunque esto último no fue publicado por el Conacyt en la ficha curricular que difundió tras la polémica.
A través de un comunicado informó que Ledesma cuenta con estudios en Química y actualmente cursa el tercer semestre de Comunicación, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además acreditó un diplomado en Creación Literaria y fue uno de los dos jóvenes latinoamericanos elegidos para formar parte de la XIV promoción de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores.
Cuenta con el poemario Lata de sardinas para dos publicado por Lectio, la plaquette Dario publicada por Tinta Nueva, así como varios cuentos en distintas antologías.