El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que dio por terminada la relación laboral con Edith Arrieta Meza, quien ocupaba una subdirección de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM).
A través de un comunicado indicó que Eva Bermúdez García será quien ocupe el cargo de subdirectora de Desarrollo e Innovación Científica y Tecnológica en CIBIOGEM, quien cuenta con una licenciatura en Química de Alimentos y una maestría en Ciencias Bioquímicas, ambas en la Facultad de Química de la UNAM.
Te interesa: Una diseñadora de moda en Comisión de Bioseguridad, otra polémica en el Conacyt
Sobre Edith Arrieta, el Consejo indicó que posee profundos conocimientos sobre maíces nativos mexicanos gracias a que proviene de una familia campesina de Milpa Alta, y lamentó que “no seamos capaces de reconocer como sociedad el inmenso valor de este tipo de saberes”.
Detalló que su trabajo con CIBIOGEM se realizó en la elaboración de diagnóstico preliminar sobre el estado de la agricultura campesina y su agrodiversidad en el área de conservación agrícola de la CDMX.
Según su declaración publicada en Declaranet, Arrieta sólo cuenta con estudios de diseño de modas en la Universidad Jannette Klein y su única experiencia laboral fue como jefa de la Unidad Departamental B de la delegación Tlalpan durante la administración de Claudia Sheinbaum.
Asimismo evitó hacer pública su declaración de posible conflicto de intereses.
El presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó al Conacyt a terminar con dicha relación laboral.
El caso de David Ledesma
La comunidad científica, periodistas y usuarios de redes sociales condenaron que una persona con estudios truncos desempeñe una subdirección, mientras muchos investigadores carecen de oportunidades.
El Conacyt reprobó que se utilicen elementos estigmatizantes como la juventud y la apariencia física para descalificarlo.