La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró este viernes que el Senado mexicano aprobara un dictamen que da carácter civil a la Guardia Nacional, un futuro cuerpo de seguridad pública para combatir la delincuencia.
«La versión adoptada por el Senado representa un avance positivo que elimina algunos de los principales puntos de preocupación», dijo el representante en México de la ONU-DH, Jan Jarab, según recoge un comunicado del organismo.
La ONU-DH celebró «el giro desde un diseño predominantemente de corte militar hacia otro de carácter civil».
Y también que «se haya fortalecido el mando civil y se hayan incorporado elementos de control de carácter democrático» en la Guardia Nacional.
Debe restringirse participación de las fuerzas armadas en periodo de Guardia Nacional: ONU
«La Oficina saluda que se haya garantizado la imposibilidad de privar a personas de la libertad en instalaciones militares y que toda persona detenida deberá ser puesta a disposición de la autoridad civil», añadió el boletín.
La participación de las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional queda limitada a un período de transición máximo de cinco años, y a partir de entonces los militares deberán regresar a sus cuarteles.
La ONU-DH advirtió que la actuación de las Fuerzas Armadas durante este plazo deberá sujetarse a «estrictos mecanismos de supervisión de naturaleza civil que permitan la prevención de violaciones a los derechos humanos y su detección cuando estas ocurran».
- Te recomendamos leer: Así se vive el Venezuela Aid Live
El proyecto inicial de una Guardia Nacional de carácter militar había sido criticado por la oposición, Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos.
Consideraban que este organismo perpetuaba la «militarización» del país, donde el Ejército está presente en las calles desde la Presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) y ha sido acusado de cometer violaciones a los derechos humanos.
A pesar de los cambios realizados por los senadores, López Obrador dijo este viernes estar «muy satisfecho» con la aprobación por unanimidad de la Guardia Nacional, que deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados y los Congresos estatales.
En Publimetro TV
Error en el sistema de frenado, causa desalojo en Metro Guerrero