El presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que ya no se construirá el proyecto inmobiliario en terrenos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) de Santa Fe, sino que que esa área se destinará para la cuarta sección del Bosque de Chapultepec y para instalaciones de la Guardia Nacional.
Te puede interesar: Guardia Nacional alcanza mayoría en congresos locales
“Va a quedar a cargo del Gobierno de la CDMX y sólo se van a construir muy pocas viviendas, unidades habitacionales para la Secretaria de Defensa. No se va a vender, no va a ver un desarrollo inmobiliario”, aseguró en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
Lo anterior, según López Obrador, tiene el fin de “privilegiar el medio ambiente, su cuidado y preservación. Va a ser espacio amplio para el disfrute de los que viven en la zona, sobre todo en Santa Fe”.
Asimismo, detalló que «se van a conservar las instalaciones históricas de la fábrica de armas, que datan de mediados del siglo XIX, desde el gobierno del presidente (Benito) Juárez, será un centro histórico que se va a conservar al igual que todo el terreno de 100 hectáreas».
“Va a ser un centro histórico que se va a conservar y todo el área, todo el terreno, van a pasar a formar parte de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec”, concluyó.
Guardia Nacional ya podría promulgarse, pero, ¿por qué AMLO prefiere esperar?
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que, pese a que el dictamen para la creación de la Guardia Nacional alcanzó este miércoles la aprobación de al menos 17 de los 32 congresos locales, esperará para su promulgación.
Asimismo, el mandatario argumentó que han decidido esperar a que se apruebe en la mayoría de las legislaturas locales y si es posible en todas, ya que se requiere “legalidad y legitimidad suficiente”.
“Aunque nos lleve unos días más, no se pierde tiempo, porque seguimos atendiendo otros temas, se están elaborando leyes complementarias, como la ley de uso de fuerza y la ley orgánica, que tiene que ver con el funcionamiento de la Guardia Nacional”, detalló.
De acuerdo con el mandatario mexicano, ya se podría publicar la reforma de la Guardia Nacional porque ya se cumple con el requisito. “Fue aprobada por las dos Cámaras, el Congreso de la Union y por la mitad, más una, de las legislaturas locales, ya que como es reforma constitucional esa es la exigencia”, aseguró.
También puedes ver: