La senadora panista, Kenia López Rabadán manifestó su descontento con la suspensión del servicio de estancias infantiles a nivel nacional en la sede de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Al asistir al 63 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), la legisladora desplegó un cartel en el que se leía “Estancias Infantiles Sí”.
Con esta protesta, la panista lamentó la decisión del Gobierno federal de recortar el presupuesto al programa federal e hizo un llamado a desistirse de la acción que afecta a más de 320 mil niñas y niños en todo el país.
- No te pierdas: Políticos y ciudadanos arman frente pro estancias infantiles
“No podemos hablar de empoderamiento cuando más de 300 mil madres de familia mexicanas que trabajan, buscan empleo o estudian, no tienen en donde dejar a sus hijos para desarrollarse plenamente”, detalló López Rabadán.
Precisó que el recorte a las estancias infantiles está “asfixiando” a las mamás que se apoyan de este programa, ya que no han tenido el respaldo económico afectando la operación de más de nueve mil estancias que hay en el país y que dan empleo directo a pedagogas, especialistas, enfermeras, personal de limpieza, asistentes, entre otras.
«Este gobierno debe decir sí al desarrollo de las madres trabajadoras, sí al trabajo digno de las maestras, sí a tener una infancia segura que procure mejores condiciones a los niños y niñas de México; debe decir sí a las estancias infantiles”, aseveró.
De acuerdo con datos de la sociedad civil y medios de información, se estima que en 12 estados del país ya han cerrado 190 estancias infantiles, mientras 875 están en riesgo de hacerlo, lo que implicaría que siete mil familias están siendo afectadas.