El presidente, Andrés Manuel López Obrador confirmó que envió una carta al rey de España, Felipe VI y otra al papa Francisco para solicitar una disculpa pública por los abusos perpetrados durante la Conquista de México.
Te puede interesar: Pedro Sánchez regala a AMLO acta de nacimiento de su abuelo
El mandatario señaló que esa sería la única forma posible de lograr una reconciliación plena antes de celebrar, en 2021, los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la Independencia de México.
“Envíe una carta al Rey de España y otra al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubieron matanzas, imposiciones, en la llamada Conquista”, puntualizó López Obrador a través de un video grabado en la zona arqueológica de Comalcalco, en Tabasco.
Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente dijo que la Conquista “se hizo con la espada y con la cruz, se edificaron las iglesias arriba de los templos y se ex comulgo a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria, Hidalgo y Morelos”.
El 2021, reiteró Andrés Manuel López Obrador, es el año de la reconciliación pero primero es necesario pedir perdón:
“Es tiempo de decir vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón. Yo lo voy a hacer también porque después de la colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios, fue lamentable lo que pasó”.
Por su parte, Beatriz Gutiérrez dijo que es una anticipación de lo que ocurrirá en 2021, año en el que se recordarán los distintos sucesos de Conquista.