El área de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desmintió la presunta renuncia de Marcelo Ebrard a la titularidad de la dependencia, como lo aseguraba la columna de Fausto Pretelin de este lunes en El Economista.
El texto de Pretelin afirmaba que el canciller presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 2 de abril, aunque esta no fue aceptada.
Sin embargo y según fuentes de Publimetro señalan que alguien en el equipo de la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, está interesada en «ponerle el pie» al canciller Marcelo Ebrard.
Roberto Velasco Álvarez, encargado de comunicación social de la SRE aseguró que la información es totalmente falsa y producto de la «fantasía».
Totalmente falsa la información de esta nota. El evento referido en el título solo ocurrió en el ámbito de la fantasía. Seguimos trabajando con entrega y compromiso. https://t.co/TBJ4D65Gm6
— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) April 9, 2019
El ‘bajo perfil’ de Ebrard
Pretelin argumentó que no es común que un canciller tenga tan poca participación pública o presencia en el extranjero, además de reprochar que dos pruebas importantes de su gestión en materia de Relaciones Exteriores no tuvieran buen resultado.
La primera fue la invitación a Nicolás Maduro a la toma de protesta de AMLO, la cual fue reprobada a nivel internacional.
La segunda fue la carta, redactada por López Obrador, en la que solicitó al Rey Felipe VI de España disculparse por la conquista.
Esta semana, Ebrard ha sido el encargado de recibir a la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien, entre otras cosas, ofreció apoyo en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Iguala, Guerrero, en 2014.