Serán los pasajeros que viajen desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) quienes paguen el costo por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAIM).
El dinero provendrá de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que se cobra a los pasajeros y se destinarán a pagar a los inversionistas la rentabilidad prometida por los bonos que se emitieron para financiar el NAIM, de acuerdo con Reforma.
- También te puede interesar: Del Mazo González y Elias Ayub eran asesores del NAIM: Espriú
En diciembre pasado, la Secretaría de Hacienda, a cargo de Carlos Urzúa, recompró mil 800 millones de dólares de bono de un total de 6 mil millones que se adquirieron durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Como una garantía para los inversionistas, el Grupo Aeroportuario también se deberán reservar anualmente 200 millones de dólares, citó el diario a Javier Villazón, director corporativo de finanzas del GACM.
El costo anual por la cancelación del aeropuerto en Texcoco será de 210.8 millones de dólares o 4 mil 24 millones de pesos a partir de este año y hasta 2026, indican datos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
El proyecto del aeropuerto en Texcoco contemplaba que su construcción sería pagada con la TUA del actual aeropuerto hasta 2023, cuando se contemplaba el inicio de operaciones del NAIM.
La TUA genera al año 500 millones de dólares.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador canceló el NAIM en Texcoco tras una consulta ciudadana en octubre pasado. La opción de Santa Lucía fue la elegida con 69.95% de los votos, mientras que Texcoco quedó con 29%.