La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró la constitucionalidad de la Reforma Educativa, luego de que la minuta alcanzará el aval de la mayoría de los congresos locales necesarios para el tema.
El encargado de dar a conocer el anuncio fue el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, quien dijo que la minuta que modifica los artículos tercero, 31 y 73 de la Constitución se remite al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación.
- No te pierdas: Reforma Educativa logra respaldo de 18 congresos
«Manifiesto mi reconocimiento por la reforma aprobada, representa un paso significativo de los trabajos del Congreso de la Unión y de las legislaturas de los estados. Expreso mi respeto y reconocimiento a la postura de los grupos parlamentarios y su desempeño responsable, que permite alcanzar un avance en la educación en México», apuntó.
🔴 El presidente de la Comisión Permanente, @martibatres, declara aprobado el decreto de reforma constitucional en materia educativa. Luego de ser avalado por 22 Legislaturas estatales. pic.twitter.com/qPv1KZQHZN
— Senado de México (@senadomexicano) May 15, 2019
Los Congresos de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Jalisco, Puebla, Quintana Roo y de la Ciudad de México avalaron por unanimidad el documento.
En sesión, la #ComisiónPermanente declaró la validez constitucional de la #ReformaEducativa.
Hoy @Congreso_CdMex, @CongresoPue, @CongresoQRoo, @LegislativoJal y @CongresodeCoah la aprobaron. ¡Gracias legisladores!
Es un orgullo trabajar en equipo y formar parte de este cambio. pic.twitter.com/vcLmvwU6JQ
— Zoé Robledo (@zoerobledo) May 15, 2019
La disposición que entrará en vigor en breve contempla eliminar la evaluación a los profesores, elimina el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), así como se respetan los derechos de los maestros, entre otros aspectos.
- Establece a la educación como un derecho y no como un privilegio de unos cuantos, obligando al Estado a garantizar la educación en todos sus tipos y niveles, desde educación inicial hasta la superior.
- Ratifica la rectoría de la educación en el Estado, con lo que debe garantizar el derecho a la educación sin la influencia de organismos externos a ella, nacionales o internacionales.
- La educación se basará en el respeto irrestricto a los derechos humanos, con un enfoque de perspectiva género y la cultura de paz.
- El Estado priorizará el interés superior de la niñez en el acceso, participación y permanencia en los servicios educativos, sin que esto signifique menospreciar los derechos laborales del magisterio. Por el contrario, esta reforma distingue a las y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y reconoce su contribución al cambio social.
- A las y los maestros se les reconoce el derecho a acceder a un sistema de formación, capacitación y actualización, retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales.
- El ingreso, la promoción y el reconocimiento estarán asociados con los conocimientos, aptitudes y experiencia. Nunca más con exámenes estandarizados.
- Se fortalecerá a las normales para que sean el centro de la política de formación de profesores para la educación básica. s.
- Se fortalecerá la educación indígena, plurilingüe e intercultural y se establecerán medidas alimentarias en las escuelas de rezago social.
- Además, la educación buscará el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como el cuidado de la naturaleza.