El vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que en México hay 2.2 millones de consumidores de sustancias adictivas, de los cuales, 230 mil son niños, niñas y adolescentes.
“La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones es el primer esfuerzo interinstitucional para combatir el uso y abuso de las sustancias psicoactivas y drogas legales en el país”, puntualizó al presentar –en Palacio Nacional- la campaña contra las drogas impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre otras cifras, Ramírez Cuevas evidenció las de consumidores de tabaco y alcohol, habiendo del primer caso 15 millones (700 mil tienen entre 12 y 17 años) y del segundo refirió que 71% de la población mexicana ha probado alcohol (40% son niños, niñas y adolescentes).
Según el vocero, entre 2002 y 2017 el consumo de drogas ilegales entre menores en México aumentó 300% y la edad de inicio disminuyó a los 10 años. “Por eso el silencio no es opción”, manifestó.
Estrategia
Debido a las cifras reveladas, el Gobierno de México realizará una estrategia permanente, con enfoque en Derechos Humanos y protección a la salud, en la que especialistas, maestros, padres y comunicadores se unirán con la conciencia de informar sobre las consecuencias sociales e individuales de las adicciones.
Dicha estrategia para el combate a las adicciones consta de 3 pilares:
- Educación. Se capacitará a maestros y padres de familia para la detección, prevención y canalización para el tratamiento de las adicciones. Escuelas públicas serán centros de la acción comunitaria.
- Salud. Se creará una red nacional de atención para el tratamiento y rehabilitación de personas con dependencia a las adicciones.
- Comunicación. La campaña se dividirá en cuatro etapas: Escucha primero, date cuenta, dialoguemos y cuidémonos entre todos.
Hay recursos
Por su parte, el presidente garantizó que va a haber recursos “como nunca” a este propósito ya que será prioridad para su gobierno y, adelantó, que la primera aportación provendrá del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
“La primera entrega va a ser para la atención a los jóvenes y se va a tener ya en linea la semana próxima porque de este domingo en ocho se hace una subasta de vehículos de lujo que tenia o tiene la Secretaría de Hacienda y se está calculando obtener alrededor de 30 millones de pesos”, dijo.
Asimismo anunció que se va a integrar una Coordinación que va a tener el apoyo de todas las instituciones para atender el tema de las adicciones en los jóvenes.
“Va a tener el apoyo del Programa de Bienestar, como Jóvenes Construyendo el Futuro, becas , educación formal, todo el programa de Salud, el Seguro Social, el ISSSTE, se va a convocar a especialistas que vienen trabajando a este tema que tienen mucho que aportar y la labor de comunicación”.