En México, cerca de 3.2 millones de niñas y niños de 5 a 17 años trabajan en actividades económicas no permitidas o quehaceres domésticos, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Módulo de Trabajo Infantil ( MIT) refiere que 2.3 millones de niñas y niños en dicha edad se encuentran ocupados en actividades económicas, de los cuales 2.1 millones laboran en trabajos no permitidos.
Del total, el 62.7% fueron niños y el 37.3% fueron niñas. Además, cuatro de cada 10 menores en ocupaciones no permitidas no reciben ingresos por su trabajo y tres de cada 10 percibe como máximo un salario mínimo.
Las actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca, minería, construcción y comercio registran los mayores factores de riesgo para el trabajo infantil.
En las formas más extremas de #TrabajoInfantil niñas y niños están separados de sus familias, expuestos a enfermedades o en situaciones de abandono, mientras que para las y los adolescentes es uno de los principales motivos por el que abandonan sus estudios. #SIPINNA #Entérate 👇🏽 pic.twitter.com/2UuYexmwZM
— SIPINNA (@SIPINNA_MX) 12 de junio de 2019
La investigación “Esclavitud moderna de la infancia: los casos de explotación laboral infantil en las maquiladoras”, del estudiante de la UNAM Joaquín Cortez Díaz, revela que la mayor parte de la población infantil que labora se concentra en los estados de Colima, Guerrero y Puebla.
En esta última entidad, los menores son explotados en maquiladoras con jornadas de trabajo de hasta 12 horas, en condiciones precarias y salarios bajos.
Los niños que trabajan no tienen condiciones de seguridad y los menores de edad constituyen del 10 al 15% de trabajadores de la maquila y los dueños niegan la existencia de niños en su nómina.
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), señaló que “el trabajo infantil impide que niñas, niños y adolescentes gocen plenamente de sus derechos y de oportunidades de desarrollo”.
- Según el artículo 22 bis de la Ley Federal del Trabajo, cuando las autoridades detecten trabajando a un menor de 14 años fuera de su circulo familiar, ordenará que cese en sus labores. Al patrón que incurra en esta conducta se le sancionará con prisión de uno a cuatro años y multa de 250 a 5000 veces el salario mínimo general.
Y cuando el menor no perciba el salario que recibe otro trabajador que preste los mismos servicios, el empleador deberá pagar las diferencias.
Acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social:
- Otorga los distintivos “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil” y “México sin Trabajo Infantil”.
- Participa en la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI).
- Colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y la Cepal en el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el mundo hay cerca de 168 millones de niños que trabajan.
De acuerdo con la ONU, cerca de 168 millones de niños trabajan en el mundo.
El #GobiernoDeMéxico mantiene el firme compromiso de eliminar todo tipo de #TrabajoInfantil.
Conoce las acciones que se emprenden desde la #STPS para erradicar esta realidad: pic.twitter.com/XeLUN0uHh4
— Delegación de Programas para el Desarrollo Oaxaca (@BienestarMxOax) 12 de junio de 2019