Nacional

Propone Batres reducir de 25 a 21 años la edad para ser senador

El objetivo es permitir que más de ocho millones de jóvenes en todo el país con este rango de edad participen en la vida política nacional

(RML)

El presidente de la Mesa Directiva en el Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, adelantó que presentará una iniciativa para reformar el artículo 58 de la Constitución Política y reducir de 25 a 21 años la edad para poder ser senador.

Lo anterior, con la finalidad de que más jóvenes puedan representar a los ciudadanos, ya que la juventud no está reñida con la capacidad política y esta limitante evita que un «sector con talento, ideas y proyectos lleguen a los escaños a hacer de México un mejor país».

  1. No te pierdas: Martí Batres llama ‘derechairos’ a quienes lo señalan de pertenecer a la Luz de Mundo

“La Carta Magna ya reconoce el derecho de un joven de 21 años a formar parte del Poder Legislativo Federal, pero está a medias porque es sólo para la Cámara de Diputados y no para el Senado”, dijo.

En este punto dijo que en México hay más de ocho millones de jóvenes que tienen entre 21 y 24 años de edad mismos que podrían participar y colaborar en la toma de decisiones.

Acompañado de Guillermo Santiago, director del Instituto Mexicano de la Juventud y quien en su momento fue el diputado más joven en San Lázaro, recordó que, actualmente, el artículo 58 de la Constitución dispone que para ser senador se requieren los mismos requisitos que para ser diputado, excepto el de la edad, que es la de 25 años cumplidos el día de la elección.

«La diferencia entre la Cámara de Diputados y el Senado de la República ya no es ni puede ser la diferencia de edades, entre una representación popular y la representación elitista de edad avanzada. La diferencia está en sus funciones, en el juego de pesos y contrapesos que existe entre una y otra», reafirmó.

Lo  más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último