El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que al menos tres de los muertos por un tiroteo en una plaza comercial de El Paso, Texas, serían de nacionalidad mexicana.
A través de un video en redes sociales, el mandatario dijo envió sus condolencias a las familias de los fallecidos e indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue instruida para atender el caso de los connacionales afectados.
Lamento los hechos ocurridos en El Paso, Texas, pueblo vecino y hermano de Ciudad Juárez y de nuestra nación. Envío mis condolencias a los familiares de las víctimas, tanto estadounidenses como mexicanos.
La SRE y nuestro consulado están actuando y brindando apoyo. pic.twitter.com/5099IP5i1m
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 3, 2019
Por su parte, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, confirmó que hasta el momento son seis los mexicanos que resultaron heridos por el ataque, de los cuales identificó a tres: Mario de Alba Montes de 45 años; Olivia Mariscal Rodriguez de 44 años; y Erika de Alba Mariscal, de 10 años se encuentran en el Hospital UMC El Paso,Texas.
Asimismo informó que a través del consulado se está tratando de localizar a otras personas que se encontraban en el lugar, según los reportes telefónicos.
Me reporta nuestro cónsul Mauricio Ibarra que tiene confirmados seis mexicanos heridos en el tiroteo de El Paso a esta hora. Enseguida les comparto nombres y en qué hospital se encuentran.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 3, 2019
Los hechos ocurrieron a las 12:30, hora local, en el Centro Comercial Cielo Vista, cerca de la frontera con México, donde cientos de personas fueron evacuadas de las instalaciones.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, confirmó que murieron 20 personas y otras 26 resultaron heridas; y que una persona fue detenida e identificada como Patrick Crusius, de 21 años de edad, quien habría usado una arma AK-47 para perpetrar el ataque y que se entregó a las autoridades.