A pesar de que las cataratas son una enfermedad degenerativa que se presenta con mayor frecuencia a partir de los 60 años, en México este padecimiento también puede afectar a pacientes muy jóvenes que presenten diabetes debido a las variaciones recurrentes en los niveles de glucosa en la sangre, alertó la doctora Diana Fabiola Jiménez Rosas, de la Asociación Para Evitar la Ceguera en México (APEC, Hospital de la Ceguera).
«Prácticamente se desarrollan por la edad, aunque hay cierto factor de herencia, los pacientes que tiene catarata son más propensos a heredarlas más jóvenes y un factor que hemos visto que adelanta la presentación de las cataratas es la diabetes, sobre todo cuando no hay una adecuado control, en pacientes diabéticos puede presentar cataratas hasta a los 40 años”, explicó la especialista a Publimetro.
Ademas, esta afectación en los ojos también se puede desarrollar en niños a causa de problemas genéticos, traumatismos, un golpe en el ojos o a causa de ciertos medicamentos.
Las cataratas son la pacificación del cristalino, un lente transparente natural del ojos que se localiza detrás de la pupila y es el encargado de enfocar los objetos y las imágenes que pasan al interior del ojo.
Tener #catarata impacta profundamente la vida de quien la padece. La buena noticia: ¡Es reversible! y en APEC puedes encontrar la solución.
Visita https://t.co/xiH8SyWBGR o llama a nuestra línea directa para tratar la #catarata al: 5550181084 👁#AdiosCatarata pic.twitter.com/7zR7gE7jRd— APEC (@HospitalApec) June 10, 2019
De acuerdo con Jiménez Rosas, en el mundo hay 18 millones de personas con cataratas, mientras que en México se diagnostican 300 mil casos por año. “Es una enfermedad muy común en la población (…) La cirugía de cataratas es la que más se hace a nivel mundial.
Entre los síntomas que se presentan con las cataratas están la visión borrosa de cerca como de lejos, el deslumbramientos por los cambios de luz, visión doble, alteración en la percepción de los colores y mala visión nocturna
¿Es posible prevenirlas?
La también catedrática en la Facultad de la Medicina de la Universidad La Salle y la Universidad Anáhuac señala que si bien las cataratas aparecen con la edad, se pueden prevenir con hábitos de vida saludable, una dieta equilibrada, respetando el plato del yen comer y el plato del buen beber, ejercicio, sueño de seis a ocho horas diarias y evitar el tabaquismo,
Este último debido a que adelanta la presentación de cataratas y también puede dañar otros órganos del ojo como la retina.
«Una vez que se presentan es irreversible, no hay medicamento que las revierta. El tratamiento siempre es con cirugía. A partir de que se detectan lo recomendable es la cirugía, el tratamiento quirúrgico, no hay tratamiento ni alimento que lo pueda revertir”, afirma la especialista.
Sin embargo, la cirugía erradica el problema y una vez que la persona es operado, no vuelven a aparecer las cataratas. La cirugía recibe el nombre de Facoemulsificación con implante de lente intraocular. Se trata de un procedimiento ambulatorio, con anestesia local que no requiere de hospitalización y cuya recuperación es de una semana en promedio.
«Se quita el órgano que es el cristalino, se sustituye por un cono artificial que es un lente intraocular que es personalizado para cada paciente y funciona como una prótesis, se hace parte del ojo, no se mueve, no se siente y es permanente”, detalla en entrevista.
Alianza con el INAPAM
El costo de una cirugía de cataratas en un hospital privado es, en promedio, de 30 mil pesos por ojo, por lo que suele ser poco accesible para la población.
Por ello, la APEC y el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM) en el marco de la campaña “Adiós catarata” firmaron una alianza para hacer esta cirugía accesible a la población, a un costo accesible y con tratamientos innovadores a un mayor número de personas.
La institución sin fines de lucro ofrece cirugías de cataratas en un precio de 12 mil pesos más IVA por la operación de cada ojo; es decir, el costo se reduce en casi un 50%.
Este año el objetivo de APEC es realizar un total de dos mil 20 operaciones a pacientes con cataratas en este segundo año del programa.
Además, la alianza con el INAPAM contempla una serie de pláticas informativas dentro de centros culturales del INAPAM para invitar a la población de la tercera edad a que se realicen revisiones en diagnóstico temprano para poder detectar cualquier padecimiento a tiempo.
«Vamos a estar yendo a la instalaciones del INAPAM médicos del hospital para acercarnos y que tengan acceso a la atención médica de calidad”, comentó Jiménez Rosas.
La primera fecha para estás pláticas es el próximo 20 de agosto en el Centro Cultural de Cuauhtémoc del InNAPAM y el 22 de agosto en el Centro Cultural de San Francisco.
Para más información sobre la campaña Adiós Catarata, puedes ingresar a la página web adioscatarata.com o bien al número de WhatsApp 55 7999 5962.
La mayoría de las cataratas tienen relación con la edad. Sin embargo, existen otros factores que pueden causar el desarrollo de este padecimiento.
Para más información visita: https://t.co/xRnFnt4YEr pic.twitter.com/WsHhtARKJS— APEC (@HospitalApec) May 23, 2019