México ocupa el tercer lugar entre los países de América Latina con la mejor asistencia sanitaria en 2019, informó la base de datos Numbeo.
Según este ranking, el sistema de salud de México se encuentra dentro de los primeros 30 lugares a nivel mundial y es el cuarto del continente americano, por encima de Estados Unidos, Colombia y Uruguay.
No te pierdas: Urgen a Salud hacer reglamento para uso medicinal de la cannabis
La medición se hace a partir de encuestas de usuarios que califican el índice de atención médica, el cual engloba la calidad general del sistema de atención médica, profesionales de la salud, equipos, personal, médicos, costos, etc. a nivel público y privado.
Países con mejor atención médica de América Latina:
- Ecuador
- Argentina
- México
- Colombia
- Uruguay
- Chile
- Costa Rica
- Panamá
- Perú
- Brasil
A nivel mundial, Taiwán es el país con la mejor calificación de este índice, seguido por Corea del Sur y Japón. En contraste, Marruecos, Venezuela e Iraq se ubican al fondo de la lista como los países con peor atención médica.
El estudio también analiza el acceso de la población al sistema de salud público como sinónimo de bienestar social; sin embargo, sólo se calcula en ciudades altamente pobladas y con servicio de internet.
Asimismo, según el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados en la encuesta Sistema de Salud en México 2018, 53.3% de las personas entrevistadas califican de muy bien a bien la institución donde han sido atendidas, 22.3% mal/ muy mal, y 12.8% regular.
Acerca del tiempo de espera, 31.1% lo calificó como muy bien/ bien, 43.0% mal/ muy mal, y 13.2% regular; a diferencia de lo anterior, sobre la preparación de los médicos de especialidad, 58.6% lo calificó como muy bien/ bien, 12.3% como mal/ muy mal y 7.6% regular.
Cifras en salud que contrastan
A pesar de que el estudio posiciona a México como uno de los países con mejores sistema sanitarios, otras mediciones señalan lo contrario pues aún 16 millones de mexicanos siguen sin tener acceso a alguna institución de salud.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México está al borde de una crisis sanitaria y es el segundo país de la OCDE con el mayor porcentaje de gasto de bolsillo en salud.
Lee más: Problemas de salud no van a terminar sin orientación a la población: AMLO
«El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en los Sesa, los tiempos de espera son 2.3 y 3 veces mayores que en el sector privado, respectivamente», destacó el IMCO.
Aunque el sector privado goza de mejor percepción, enfrenta retos que afectan al paciente como falta de organismos defensores, falta de indicadores para saber qué servicios son mejores y el gasto de bolsillo en enfermedades crónicas puede condicionar a una familia a caer en pobreza.
Lo más visto en Publimetro TV: