El Instituto Mexicano del Seguro Social promueve el Programa Institucional de Higiene de Manos, con el objetivo de disminuir todo tipo de infecciones.
En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, que se conmemora este 15 de octubre, la jefe de Área de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, Flory Aurora Aguilar Pérez, destacó que las manos son el principal foco de infección y es fundamental lavarlas con jabón, pues al mantenerlas limpias se evitan bacteremias y otras infecciones transmisibles.
“Lavarlas (manos) siempre con jabón es la forma más efectiva y económica de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, responsables de que más de tres millones de niños no alcancen los cinco años de vida cada año”, enfatizó.
¿Cómo lavarlas?
De acuerdo con la especialista del IMSS, la forma recomendada para la higienes de manos consiste en retirar reloj y alhajas, a chorro de agua aplicar un poco de jabón y friccionar las manos en diferentes posiciones para generar un barrido con el jabón.
“Después se hace otro enjuague vigoroso del jabón, que permite eliminar la carga de microorganismos, procedimiento que dura alrededor de un minuto”, indicó.
Aguilar Pérez precisó que el lavado también se puede realizar con alcohol gel mediante la técnica de fricción de manos, similar a una limpieza con agua y jabón, con fricciones en los nudillos, el dorso, la palma de la mano y entre los dedos, para hacer una limpieza efectiva.
Para ayudar en esta tarea, el IMSS lanzará el Programa Institucional de Higiene de Manos en los tres niveles de atención, a fin de lograr una baja importante de infecciones en el medio hospitalario; y con ello garantizar un ambiente de seguridad como cultura organizacional.
De acuerdo con la OMS, el Día Mundial de Lavado de Manos está relacionado con la campaña mundial «Salve vidas: límpiese las manos», inaugurada en 2009 como un esfuerzo internacional de gran alcance y en apoyo a los trabajadores de la salud, para mejorar la higiene de manos en la atención sanitaria.
También puedes ver: