El nuevo etiquetado frontal podría tener un costo para la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas de hasta 19 mil millones de pesos y estar acompañado con una correcta campaña de alimentación en México indicaron especialistas en materia de salud pública.
De acuerdo con el anteproyecto del NOM-051, el costo del capital humano para el nuevo etiquetado realizado por la Secretaría de Economía se proyecta en más 19 mil millones de pesos si la transición a este sistema dura seis meses.
Lo anterior fue fijado tomando en cuenta los sueldos promedios de los diseñadores y encargados de esta área en 192 mil 525 empresas del país. El costo se reduciría si comienza a usarse una vez agotado el inventario de empaques impresos con la regulación anterior.
De igual manera, el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) indicó que el cambio del etiquetado realizado hace tres años tuvo un costo aproximado a los cinco mil millones de pesos.
La organización puntualizó previo al debate de la Ley General de Salud en el Senado de la República que las Pymes serían las responsables del 75% del gasto, pues en 2014 fueron las más presionadas para implementar el etiquetado vigente.
En contraste, Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor, indicó en conferencia de prensa que las pequeñas y medianas empresas serán las que tendrán más problemas para aplicar esta medida; sin embargo, podrán iniciar con estampas como sucedió en Chile.
«Las grandes empresas, los grandes consorcios, tienen personas dedicadas de planta al diseño de los productos por lo que el costo no será tan alto», dijo
Un buen plan de nutrición
Ante este panorama, la especialista en salud pública y nutrición, Adriana Ángeles, indicó que este nuevo etiquetado es un paso importante pero solo una parte de todos los esfuerzos que se deben hacer para revertir la pandemia de obesidad en el país.
«Debe estar acompañado de otras estrategias, hay conocimientos básicos y otras situaciones que es importante que la población conozca para poder elegir productos saludables y balancearlos con su dieta», explicó en una entrevista con Publimetro.
Agregó que se debe entender a la obesidad como un problema multifactorial, en el cual además de los productos ultraprocesados, se deben analizar los factores genéticos, ambientales y de hábitos para combatirlo.
«Me gustaría que se incluyera como parte de los convenios en las escuelas materias como nutrición, me parece algo muy importante para que desde niños los mexicanos tengan una idea de cómo comer», ahondó.
Mexicanos sí leen la etiqueta
Para entender el impacto del etiquetado en la alimentación, Marianna Vargas, gerente de Comunicación y Marketing de Kantar México, división Worldpanel, señaló a Publimetro que los mexicanos sí están acostumbradas a revisar las etiquetas de lo que consumen.
La especialista dijo que «57% de las familias revisan las etiquetas de sus productos, empezando por la caducidad, 23% revisan los indicadores minuciosamente» y si los ordenamos por la importancia que le dan las familias para su consumo, quedarían:
- Azúcar
- Grasa
- Valor nutrimental
- Vitaminas
- Conservadores
- Sal
«Hay una consciencia en cuanto a que hay ingredientes que no son buenos para nuestra salud, los hogares están reduciendo sus consumos de sal o azúcar (…) las personas que ya revisaron en el pasado y entre todas las marcas ya saben cuál es la opción más saludable», opinó.