El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, así como el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal se trasladaron este martes a Hermosillo, Sonora, para atender el caso del ataque contra los integrantes de la familia LeBarón en el que murieron tres mujeres y seis menores de edad.
Además del canciller, viajaron el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo; Luis Crecencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); José Rafael Ojeda de la Marina y Luis Rodríguez Bucio de la Guardia Nacional.
También Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la Fiscalía General de la República, y Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
El ataque
El ataque sucedió la tarde del lunes cuando la familia viajaba en una caravana al Rancho La Mora en los límites de Sonora y Chihuahua, momento en el que un comando armado abrió fuego contra los vehículos.
Como resultado murieron Rhonita María LeBarón y sus cuatro hijos, dos gemelos de seis meses y dos niños de 8 y 10 años; además de Dawna Langford y Christina Langford, y dos menores más.
Una de las teorías planteadas por el propio Durazo fue que la familia LeBarón pudo ser confundida por un grupo delictivo con sus rivales.
Esta es la segunda ocasión en la que el Gabinete de Seguridad tiene que viajar para atender una situación de crisis de violencia en los estados.
La primera fue cuando la misma comitiva se traslado el 17 de octubre pasado tras las balaceras que se desataron en Culiacán, Sinaloa, por la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.