Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, informó que los legisladores reasiganaron 12.5 mil millones de pesos, de los cuales 9.3 mmdp irán a los programas prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“El Sistema Metropolitano Aeroportuario tendrá 9 mil 324 millones de pesos; el desarrollo regional del Istmo de Tehuantepec, 3 mil 195 millones de pesos; el Tren Maya, 2 mil 500 millones de pesos; el programa de caminos rurales, 7 mil millones de pesos”, explicó sobre otros proyectos del gobierno.
En conferencia de prensa desde un hotel de la Ciudad de México, Delgado Carrillo indicó que la pensión para el Bienestar de los adultos mayores llegará a casi 139 mil millones de pesos, las becas para jóvenes de educación media superior 29 mmdp y la de personas con discapacidad 14 mmdp.
De acuerdo con el legislador, estos aumentos se deben a que durante la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 se percataron que no alcanzaba lo proyectado para mantener la totalidad de los programas.
Asimismo, el programa del Plan Nacional de Reconstrucción tendrá 2 mil 843 millones de pesos y el programa de mejoramiento urbano que tiene Sedatu, 4mil millones de pesos.
«Son algunos números que ya tenemos cerrados con la Secretaría de Hacienda, que vendrán así en el dictamen, hay otros que están todavía por definirse», puntualizó.
Sobre el programa Sembrando Vida, el legislador dio a conocer que se aumentará a 28 mil 500 millones, mientras que Jóvenes Construyendo el Futuro quedaría con sus 25 mil 614 millones de pesos presupuestados.
Fondos para el campo
Sobre el tema de los campesino un plantón en las inmediación del Palacio Legislativo, Delgado confirmó que se llegó a un acuerdo en donde se dará 2 mmdp de capital semilla para este rubro.
“Vamos a estar empujando que se desarrolle una nueva política de financiamiento al campo utilizando los mercados financieros y también será la principal estrategia de esta nueva institución que será para el campo», indicó.