Nacional

Crece 10% consumo de alcohol en mexicanos

La encuesta Ensanut del INEGI dio a conocer que la ingesta de estas bebidas es mayormente ocasional y no de forma diaria

La ingesta de alcohol entre la población mexicana de 20 o más años creció 10%, al pasar de 53.9% en 2012 a 63.8% en 2018, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (Ensanut), que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en coordinación con la Secretaría de Salud (SSa) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En tanto que cinco de cada 10 mujeres mexicanas de 20 años y más, consumen alcohol de manera habitual, aumentando nueve puntos porcentuales al pasar de 41.3% en 2012 a 49.9% durante 2018; mientras que en los hombres pasó de 67.7% a 80.6%.

  1. La Ensanut se realiza cada seis años y busca conocer las condiciones de salud y nutrición de los mexicanos

También puedes leer: ‘Vamos muy bien y de buenas’, insiste AMLO ante indicadores del Inegi

Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Yucatán y Colima son las entidades del territorio nacional en este rango de edad que encabezan el consumo de alcohol de manera diaria o semanalmente.

Si bien el porcentaje de población femenina que ingiere alcohol se incrementó, se detalla que la frecuencia con la que se realiza es en ocasionalmente con 76%; 9.5% de manera semanal y sólo 1% de manera diaria.

  1. La realización del ejercicio que mide los niveles de salud y nutrición a nivel nacional tuvo un costo de 196 millones de pesos

En el caso de los hombres la frecuencia de consumo es 47% ocasional; 30% semanal; 14.8% de forma mensual y 5.7% diariamente.

Hábitos que matan

En la presentación de los resultados de la Ensanut, Julio Santaella, director del Inegi, destacó que se reportan 8.6 millones de personas haber recibido un diagnóstico médico de diabetes y  15 millones de personas un diagnóstico médico de hipertensión.

«Quizá uno de los resultados más importantes de todos, tres de cada cuatro personas mayores de 20 años en nuestro país presentan un problema de sobrepeso u obesidad.  Concretamente 40% de este universo reporta un problema de sobrepeso y un 36% un problema de obesidad».

Precisó que el sobrepeso y la obesidad pasó de 71.3% en 2012 a 75.2% en 2018, concentrándose la población en el noreste del país, principalmente en entidades como Veracruz, Quintana Roo, Colima, Sonora y Tabasco.

Por su parte, Juan Rivera, director general del INSP y Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSa, coincidieron en que las enfermedades crónicas siguen siendo una «epidemia» a la que se enfrentan los mexicanos.

Lo anterior, al referir que las mujeres con sobrepeso y obesidad pasaron de 73% en 2012 a 76.8% en 2018, en tanto que de 69.4% a 73%, en el mismo periodo referido.

Al respecto, Gatell Ramírez precisó que 50% de las muertes por enfermedades crónicas están relacionadas con problemas de una mala nutrición como el consumo excesivo de sal, azúcar, grasas o calóricos.

Lo positivo

En conferencia de prensa, las autoridades resaltaron que dentro del panorama negativo, la lactancia materna en menores de dos años ganó terreno entre la población mexicana y resaltaron que la lactancia exclusiva duplicó su actividad en todo el país pasando de 14.4% a 28.6%.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último