El Partido Acción Nacional (PAN) exigió al gobierno federal dar un “resultado concreto” sobre la caída del helicóptero en el que perdieron la vida la ex gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.
El presidente nacional del partido, Marko Cortés, pidió que se den a conocer las causas de la caída del helicóptero y si existen presuntos responsables directos e indirectos del suceso en el que también murieron los dos capitanes de la aeronave, Roberto Coppe y Marco Antonio Talavera y Héctor Baltazar, asistente de Moreno Valle.
“Son 12 meses de exigencia por conocer la verdad. Son 12 meses de opacidad del gobierno en un asunto de la más alta prioridad para los poblanos y para México. A un año de la tragedia, es de justicia elemental que nos digan qué la provoco y si hay presuntos responsables del lamentable suceso. Por eso, sin mayores pretextos y ni retrasos emplazamos al gobierno a que ya nos diga qué fue lo que ocurrió”, expuso.
A dos días de cumplirse un año de los hechos, el PAN recordó que las investigaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han revelado que el helicóptero Augusta 109, modelo 2011, “estaba en perfectas condiciones”, que el clima era adecuado y los pilotos estaban capacitados.
Cortés señaló que estas aseveraciones “alimentan sospechas de todo tipo y revela la incompetencia de las autoridades responsables de las investigaciones”.
“Es una burla al pueblo de México que a un año del suceso no sepamos nada, estamos pidiendo algo justo que es una investigación concluyente sobre las verdaderas causas de la caída del helicóptero”, subrayó.
El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, informó el pasado 19 de diciembre que se daría a conocer un informe sobre la caída del helicóptero esta semana y el dictamen final elaborado por expertos internacionales estará listo a más tardar el primer trimestre de 2020.
Las autoridades afirmaron en octubre pasado que el dictamen de las agencias de Aeronáutica Civil y las tres agencias internacionales de Canadá, Estados Unidos e Italia, estaría listo a finales de octubre y principios de noviembre.