A un año del accidente aéreo en Puebla, donde murieron la ex gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, se descarta un posible atentado, pero no una falla mecánica, indicó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.
El ingeniero descartó nuevamente la hipótesis de atentado porque ‘no se halló ninguna huella de explosivos ni alguna pieza incompleta o modificada’; sin embargo, dijo: ‘no se descarta falla mecánica, no descarta error humano, no se descarta nada’.
En tanto, detalló que será en el primer trimestre de 2020 cuando se tenga el informe final del accidente aéreo en Puebla. “En el primer trimestre (de 2020) quedará resuelto este asunto», advirtió.
El funcionario afirmó que ya no hay ningún otra prueba de laboratorio que realizar, por lo que sólo queda esperar el documento final con el análisis de investigadores.
“Las autoridades, tanto mexicanas como extranjeras, no dejarán espacio de duda […] quedaran esclarecidos las causas de la caída del helicóptero”, dijo Jiménez Espriú, quien detalló que habrá una última reunión de expertos este próximo 20 de enero.
Asimismo, suplicó que se espere al dictamen final y no se generen especulaciones. “Los motores estaban funcionando, el helicóptero de pronto no funcionó y se cayó […] están indagando pieza por pieza, analizando partes electrónicas, las aspas de los rotores hasta piezas muy pequeñas”, acotó.
Sobre las atenciones a la familia de las víctimas, el funcionario dijo que la SCT se está ocupando solamente a la parte técnica y es a otras dependencias a las que corresponde dicho tema; no obstante, dijo que los familiares serán notificados cuando se tenga el dictamen final, el cual será público.