“Esta situación de enfrentamientos y violencia no se da en todo el país, los homicidios se concentran en 10 estados”, fue la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los asesinatos en el país.
Tras la balacera registrada este 1 de enero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la que murieron cuatro personas, entre ellos un policía, el mandatario reconoció que sigue habiendo violencia en el país; sin embargo, aseguró que este tipo de situaciones no se da en todo el territorio.
“Sigue habiendo enfrentamientos, violencia, quiero también decir de que afortunadamente esta situación de enfrentamientos y de violencia no se da en todo el país, los homicidios se concentran básicamente en 10 estados. Estamos hablando del 80% de los homicidios”, refirió.
Detalló que se trata de entidades como Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, entre otros, los que concentran el mayor número de asesinatos y se trabajo de manera especial en ellos.
“Hay veces que en 10, 15, 16 estados no hay homicidios, no hay asesinatos. Por eso también estamos dando atención especial donde tenemos más brotes de violencia”, señaló en su primera conferencia de prensa del año.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), indican que las entidades con tasas más altas de homicidios dolosos son Colima (63.40 carpetas por cada 100 mil personas); Baja California (55.33 casos); Chihuahua (43.42); Morelos (33.77) y Guanajuato (32.52 homicidios).
De acuerdo con un informe de la organización Causa en Común, el 2019 pudo cerrar con un registró histórico de 36 mil víctimas, la mayor cifra de la que se tenga registro.