La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezada por el ministro Arturo Zaldívar, es el Máximo Tribunal Constitucional del país y es la cabeza del Poder Judicial de la Federación.
Entre sus responsabilidades se encuentran la defensa lo que dicta la Constitución Política, además de solucionar, de manera definitiva, asuntos jurisdiccionales de gran importancia para la sociedad. En virtud de ello, y toda vez que imparte justicia a nivel constitucional, no existe ninguna otra autoridad que se encuentre por encima de ella o recurso legal que pueda ejercerse en contra de sus resoluciones.
Entre los asuntos que le corresponden se encuentran resolver amparos directos de importancia, recursos, casos de cumplimiento de sentencias o repetición de actos reclamados, casos de violaciones a la suspensión del acto reclamado o de admisión de fianzas ilusorias o insuficientes.
Así como resolver juicios de amparo, controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y determinaciones de constitucionalidad sobre la materia de consultas populares.
Entre los asuntos más sonados que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá este año se encuentran:
- La legalidad sobre la “Ley Bonilla” que permitiría ampliar el periodo de mandato del gobernador Jaime Bonilla en Baja California.
- Gestación subrogada
- Aborto
- Impedimento de las personas con discapacidad intelectual para contraer matrimonio
- Igualdad de género en el otorgamiento de igualdad de indulto a padres y madre privadas de la libertad
- Distribución de anticonceptivos en Veracruz, entre otras
Algunas de sus resoluciones más relevantes son:
- Derecho a que personas trans soliciten de manera libre y privacidad en el cambio de su identidad ante el registro civil (2009)
- Matrimonio igualitario y derecho a la adopción (2010)
- Contraviene el derecho a la igualdad y a la no discriminación la exclusión de parejas del mismo sexo a contraer matrimonio bajo el argumento de “perpetuar la especie” (2013).
Este 2020 se celebra el 25 aniversario de que la SCJN se constituyó como Tribunal Constitucional del Estado Mexicano.