La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que los gobiernos estatales tienen pendientes de justificar o devolver a la Tesorería de la Federación 46 mil 121 millones de pesos.
Ante cancilleres mexicanos, precisó que esta «cantidad millonaria» equivale 50 veces el presupuesto que se le asignó en 2019 a la dependencia que encabeza.
“Hemos señalado ya la necesidad de que se devuelva a la Federación, que se justifique cantidades millonarias que las entidades federativas… por las que ellos tienen que responder”, añadió.
Al revelar esta situación, resaltó la importancia de las observaciones que realiza la SFP en las auditorías, pues «de forma muy importante, contribuyen al desarrollo”.
Tuve el honor de participar en la Reunión de Embajadores y Cónsules 2020 con sede en la @SRE_mx en donde hablé sobre los logros que desde la @SFP_mx tenemos en el combate a la corrupción.
Agradezco la grata invitación del canciller @m_ebrard. pic.twitter.com/p2j0FBK3zY— Irma Eréndira Sandoval B. (@Irma_Sandoval) January 8, 2020
Trabajo anticorrupción
La también politóloga, dijo, que se cuenta con un monto de observaciones en auditorías de obra pública por más de 17 mil millones de pesos adicionales.
Además de que se han aplicado multas a más de tres mil 400 servidores públicos por un monto de cuatro mil 494.3 millones de pesos y sanciones en contra de licitantes, proveedores y contratistas, por más de mil 400 millones de pesos.
“Estos tres ejes en nuestra acción fiscalizadora para entidades federativas, para contratistas, para licitantes y proveedores, (…) para servidores públicos de todos los niveles, han generado recursos, han recuperado recursos para el desarrollo”, abundó.
- 3,400- servidores públicos sancionados
- 4,494.3 millones de pesos-multas asignadas
México anfitrión
Bajo la bandera del gobierno federal de acabar con la corrupción en todos los niveles y dando pie al combate a la impunidad, adelantó que México busca ser sede del décimo periodo de sesiones de la Conferencia de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, en 2023.
“Tenemos grandes retos todavía pendientes pero tenemos toda la convicción, toda la capacidad técnica y la voluntad política para seguir trabajando en estas líneas estratégicas y creo que ese enorme desafió también será una oportunidad para seguir demostrando el modelo exitoso que tenemos en México para combatir la corrupción”, expuso.