Más de tres mil 500 migrantes hondureños cruzaron Guatemala el viernes para ingresar a México por dos fronteras distintas, convencidos de llegar posteriormente a Estados Unidos en busca del sueño americano.
Los hondureños, miembros de una nueva caravana migrante que partió de su país a primera hora del pasado miércoles, avanzaron por diversos puntos cardinales del territorio guatemalteco.
No ha sido fácil el trayecto para los migrantes desde su salida de Honduras y a su llegada a Guatemala el jueves. Más de 700 fueron atendidos en Ciudad de Guatemala por la organización no gubernamental Casa del Migrante, y otros dos mil en sus sedes en el interior del país centroamericano.
La Cruz Roja delegada en Guatemala brindó «atención prehospitalaria» a mil 46 migrantes entre miércoles y jueves y también ofreció «apoyo psicosocial» a 717 de ellos, según sus propios datos.
Según la misma fuente, unas dos mil 700 personas registraron su ingreso a Guatemala y el resto lo hizo de manera ilegal.
Migrantes se encuentran en la frontera de México con Guatemala
Los migrantes hondureños entraron masivamente a Guatemala el pasado jueves por la mañana y durante las últimas horas se encaminaron a México, país al que pretenden ingresar por las fronteras de El Ceibo (al norte de Guatemala) y Tecún Umán (oeste).
La Procuraduría de los Derechos Humanos guatemalteca informó mediante un comunicado de prensa que al menos 700 hombres, mujeres y niños se aglutinaron en El Ceibo para avanzar rumbo a México. La mayoría de ellos cruzaron el pasado miércoles de Honduras a Guatemala por el puesto fronterizo de el Corinto.
Un grupo más amplio de migrantes, que sobrepasa el millar de hondureños, espera llegar a México próximamente por la frontera de Tecún Umán, 300 kilómetros al oeste de la ciudad de Guatemala, colindante con Ciudad de Hidalgo, de la provincia mexicana de Chiapas.
El grupo que enfila a Tecún Umán partió desde la frontera de Agua Caliente, en Honduras, y ha transitado por varios departamentos centrales del país, con México como destino final.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también se refirió a la caravana este viernes y afirmó que ofrecerá cuatro mil empleos en la frontera a los migrantes hondureños.
Guatemala y Honduras forman parte, junto a El Salvador, del denominado Triángulo Norte de Centroamérica. La región es considerada una de las más violentas del planeta y de acuerdo a organismos internacionales, cada año al menos medio millón de ciudadanos de los tres países emigra a Estados Unidos de manera ilegal en busca de mejores condiciones de vida.