El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que este fin de semana fue difícil en el estado de Guanajuato, en materia de homicidios; sin embargo, aseguró que ya se está trabajando en el tema.
“De los homicidios tenemos, en promedio 15% en Guanajuato. Y sí, el fin de semana estuvo muy difícil en Guanajuato, llegó al 20% de los homicidios nacionales sólo Guanajuato. Y estamos trabajando para que se resuelva el problema de la inseguridad y de la violencia”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.
Al reconocer que, en efecto, en Guanajuato hay mucha violencia, explicó que se están reforzando las medidas de seguridad.
“Se están reforzando las medidas de presencia de la Guardia Nacional, le estamos dando atención especial, nos está ayudando la Secretaría de la Defensa, tenemos muchos elementos, bastantes elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina, porque sí está descompuesto, viene de tiempo atrás y se fue agravando la situación. Entonces, ya estamos atendiendo”, afirmó.
Disminuye violencia en otros estados, pero no en Guanajuato
López Obrador afirmó que en la mayoría del país se ha logrado una disminución en la incidencia delictiva, pero Guanajuato se ‘está saliendo de lo normal’.
“Es increíble, pues sí, pero no tenemos homicidios en Durango, en Nayarit, en Sinaloa, incluso ha habido disminución de homicidios en Tamaulipas y en otros muchos estados; pero Guanajuato sí se nos está saliendo de lo normal que se venía presentando, se elevó mucho la incidencia delictiva, homicidios, y son bandas que se están ahí confrontando”, enfatizó.
En tanto, aseguró que la policía cibernética también está ayudando y se está apostando por la inteligencia más que la fuerza.
“Me siento muy apoyado, tanto por la Secretaría de la Defensa como por Marina”, puntualizó.